

Secciones
Destacamos
Sábado, 18 de diciembre 2021, 14:03
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca trabajan en la constitución de una nueva mancomunidad que permita abastecer de agua potable a los pueblos de la Sierra de Francia desde el pantano de Navamuño.
El abastecimiento de la Sierra es un problema que se prolonga desde hace años pero que parece haberse encauzado a tenor de los últimos acontecimientos. Y es que, como ha señalado Elena Martín, última presidenta de la Mancomunidad del Embalse de Béjar, ya no se llevará a cabo la mejora del abastecimiento a través de las redes de la Mancomunidad del Embalse de Béjar sino que se realizará la infraestructura totalmente nueva, tanto en la captación como en las redes de distribución hasta los municipios que formen parte de la nueva mancomunidad. Eso sí, el agua se tomará desde Navamuño, embalse construido por Béjar y que se asienta en término de Candelario.
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, ha confirmado que se está trabajando desde hace tiempo en el proyecto y, aunque no está finalizado el acuerdo, sí señaló que “está muy avanzado”. En este sentido, sí ha trascendido que la Junta de Castilla y León ha solicitado a través de la empresa pública Somacyl un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para financiar actuaciones de mejora de abastecimientos y depuración. Uno de los proyectos más destacados dentro de esas previsiones es la “ejecución de inversiones para el abastecimiento de agua potable a municipios ubicados en la Sierra de Francia”. En concreto, a falta de determinar el alcance final del proyecto, la inversión para el abastecimiento de la sierra se ha cifrado en 10 millones de euros.
Con esta nueva fórmula de abastecimiento se pone fin a la polémica propuesta que planteaba que Béjar abandonara la Mancomunidad que creó para facilitar y agilizar la mejora del abastecimiento a la Sierra.
Mientras Junta y Diputación trabajan en la puesta en marcha del nuevo proyecto de abastecimiento para la Sierra de Francia, el Ayuntamiento de Candelario confía en que el año 2022 suponga la conexión definitiva al sistema de abastecimiento del Embalse de Béjar. Y es que, como recordó el alcalde, Pablo Hernández, el pasado jueves en el pleno de presupuestos municipales, el municipio espera la aprobación de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, que cuentan con una partida de 2,5 millones de euros para conectar Candelario a la red de Navamuño y terminar de este modo con los problemas de suministro de agua potable que sufre la localidad fundamentalmente en los meses de verano.
Candelario ya es miembro de pleno de derecho de la Mancomunidad, pero carece de las infraestructuras al igual que Cantagallo y Sorihuela. Son los tres municipios que no tienen servicio desde el pantano, como sí lo tienen el resto de pueblos mancomunados: Béjar, Aldeacipreste, La Calzada de Béjar, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Fuentes de Béjar, Horcajo de Montemayor, Ledrada, Molinillo, Montemayor del Río, Nava de Béjar, Peromingo, Pinedas, Puebla de San Medel, Sanchotello, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelacasa, Valdelageve y Valverde de Valdelacasa.
Miranda del Castañar también solicitó incorporarse a la mancomunidad pero, para ello, desde la presidencia se consideró necesario contar antes con un estudio de viabilidad que lo hiciera posible y con una concesión de caudal propia por parte de la CHT ya que, según ha reiterado la expresidenta de la mancomunidad, Elena Martín, la entidad carecía de ella. La solicitud de Miranda y los problemas constantes de abastecimiento en verano de muchos pueblos de la Sierra de Francia llevó a las administraciones a valorar otras opciones y, finalmente, parece que han decidido crear una mancomunidad independiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.