podcast background

PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA

Villar de los Álamos vivió la mayor tragedia ferroviaria de Salamanca

La colisión del Sud-Express París-Lisboa con el «ligerillo» de Fuentes de Oñoro el 18 de diciembre de 1965 se saldó con 34 muertos y 49 heridos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jueves, 27 de febrero 2025, 17:40

El 18 de diciembre de 1965 se produjo el mayor accidente ferroviario que ha vivido Salamanca en toda su historia. Se produjo en Villar de los Álamos, donde colisionaron brutalmente el Sud-Express que cubría el viaje entre París y Lisboa y el «ligerillo» que comunicaba Fuentes de Oñoro con Medina del Campo.

Publicidad

El primer balance de la catástrofe cifraba en 28 los muertos y en más de 50 las personas heridas. Finalmente, los fallecidos ascendieron a 34 y 49 personas representaron heridas de las que fueron atendidas en los centros hospitalarios de Salamanca.

El choque fue brutal. Las máquinas de ambos trenes quedaron empotradas y los tres primeros vagones del ferrocarril que venía de Francia quedaron cabalgados sobre las locomotoras. El vagón comedor cayó al suelo sin desengancharse y el resto formó un espectacular puente, cuya imagen protagonizó la portada de un número éxtra que LA GACETA lanzó ese mismo día ante el alcance de la catástrofe.

La mayoría de las víctimas fueron portugueses que venían de Europa a su país a pasar la Navidad. Todo el que pudo ayudó en su rescate. Muchos de los heridos fueron trasladados a los hospitales en coches particulares. Los salmantinos se acercaron también a los centros sanitarios para doner sangre ante la envergadura de la tragedia.

Los funerales se celebraron en una iglesia de la Purísima completamente abarrotada. Cuando la Cruz Vermelha portuguesa fletó un tren para repatriar a los heridos, fueron despedidos por los sanitarios cantándoles la conocida canción «Estudiantina portuguesa». Fue un gesto de unión entre ambos países a los que unió la tragedia.