podcast background

PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA

Los papeles de la discordia

Más de 50.000 personas se manifestaron en marzo de 1995 por las calles de Salamanca contra el traslado a Cataluña de miles de documentos del Archivo de la Guerra Civil. Fue el punto álgido de una contienda inacabada

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jueves, 3 de abril 2025, 12:26

El Archivo de la Guerra Civil estuvo durante muchos años en el ojo del huracán por el traslado a Cataluña de miles de documentos a petición de la Generalitat y que provocaron su desmembramiento.

Publicidad

Lo cierto es que la primera intención de trasladar el Archivo sucedió en 1979 y se quiso llevar ¡a Madrid! Por fortuna, la oposición de la clase política local, destacados profesores de la Universidad y diversas asociaciones consiguieron apagar este primer fuego.

Pero en cuanto el PSOE llegó al poder, Jordi Pujol comenzó a enredar para que se trasladaran los documentos incautados por el franquismo a la Generalitat y entidades catalanas. Felipe González hizo oídos sordos en un primer momento hasta que perdió la mayoría absoluta y se dejó cortejar. Tanto el alcalde de la ciudad en aquel momento, el socialista Jesús Málaga, como toda la sociedad se movilizaron para que se mantuviera la integridad del archivo.

El punto culminante fue la manifestación del 30 de marzo de 1995, en la que más de 50.000 salmantinos se echaron a la calle para protestar contra el traslado de los legajos a Cataluña. El expolio se produjo finalmente once años después bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los originales salieron en 500 cajas durante la madrugada del 19 de enero de 2006. Y ya de nada sirvieron las manifestaciones y las promesas. Y la herida no ha terminado de cicatrizar.