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PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA

Matacán reactivó Iberia y pudo acoger la Academia General del Aire

En el verano de 1937, la compañía aérea reinició su actividad en Salamanca con la línea Vitoria-Tetuán. Y al terminar al guerra civil, las autoridades locales no estuvieron al quite para convertir la base aérea en el gran centro de formación del Ejército

Jueves, 20 de marzo 2025, 17:49

El hecho de albergar el Cuartel General de Franco durante la primera etapa de la guerra civil española abrió a Salamanca muchas posibilidades de futuro que, por desgracia no supieron aprovecharse. Y algunas de ellas relacionadas con el campo de la aviación.

Porque en Salamanca se reactivó la compañía aérea Iberia, que había cesado sus servicios por el conflicto bélico. Y lo hizo con la línea Vitoria- Tetuán, haciendo escala en Burgos, Salamanca, Cáceres y Sevilla. Para llegar al aeródromo de Matacán, donde aterrizaban los aviones Junker JU-52, cedidos por Lufthansa, había incfluso un servicio de coches que partía desde el Gran Hotel.

Al terminar la guerra, lógicamente la compañía se instaló en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pero la gran oportunidad perdida tuvo lugar en 1939 cuando, con motivo de la despedida de la Legión Cóndor, celebrada con una parada militar en la Plaza Mayor, el general Kindelán pidió a Ramiro Pascual Sanz que sondeara a las autoridades locales para ver qué terrenos podrían aportar para situar en nuestra provincia la Academia General del Aire.

No debió tener mucho éxito, así que nos quedamos con el postre: la Escuela de Vuelo sin Visibilidad en la base área de Matacán.

Este centro de formación ha ido creciendo con los años y en sus instalaciones numerosos salmantinos han cumplido el servicio militar. En este podcast contamos su historia.

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