podcast background

PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA

La huella de ETA en Salamanca

La banda terrorista asesinó al coronel Heredero en el paseo de la Estación, hirió de gravedad al capitán Aliste junto a la plaza de toros y tuvo un piso franco del «comando Madrid» en Capuchinos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jueves, 26 de diciembre 2024, 20:08

Nada menos que 36 salmantinos han sido asesinados por la banda terrorista ETA. La mayoría en el País Vasco, también en Madrid y en Salamanca perdió la vida el coronel Heredero al explotar una bomba adosada bajo su coche cuando salía de su garaje en el paseo de la Estación.

Publicidad

Fue el zarpazo de la banda terrorista más salvaje vivido en Salamanca y ocurrió a primera hora de la tarde del 2 de septiembre de 1992. Tres años después, los etarras intentaron hacer lo mismo con el capitán Aliste junto a la plaza de toros, pero el militar consiguió salir con vida, aunque perdió sus piernas para siempre. Desde entonces se convirtió en todo un icono de las víctimas de terrorismo por su serenidad a la hora de afrontar la tragedia.

Los terroristas no estaban lejos. De hecho, en noviembre de 2001, la Policía desarticuló un piso franco en la calle Castrotorafe que albergaba a miembros del «comando Madrid». Los agentes detuvieron a Ana Belén Egüés y a Aitor García Aliaga. Juan Luis Rubenach consiguió huir.

La banda criminal ya ha dejado de matar. Pero su huella de destrucción todavía permanece en Salamanca. Y no se olvida.