podcast background

PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA

Franco, de haber podido morir en Pelabravo a ser nombrado Generalísimo en Matilla

El 1935 el general pudo perder la vida en un accidente en el que murió un ciclista y, apenas un año después, fue elegido Generalísimo de todos los ejércitos en un barracón

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jueves, 21 de noviembre 2024, 18:31

Mirándolo con cierta perspectiva, Salamanca fue determinante en la vida de Francisco Franco Bahamonde. Porque al dictador que llevó las riendas de España durante casi cuarenta años del siglo pasado le ocurrieron dos sucesos en esta tierra que bien pudieron cambiar el rumbo histórico del país.

Publicidad

El primero de ellos sucedió el 22 de agosto de 1935 en Pelabravo, donde el coche en el que viajaba el general y su esposa, Carmen Polo, colisionó con dos jornaleros que venían en bici de buscar trabajo en Calvarrasa de Abajo. Como consecuencia del siniestro, uno de ellos murió, el otro quedó gravemente herido y el vehículo de Franco volcó y acabó con las ruedas mirando al cielo. Su mujer, que tuvo que ser atendida de varias lesiones en la cabeza, y él salieron milagrosamente del coche y al día siguiente continuaron su viaje hacia Oviedo, tras hacer noche en el Gran Hotel.

Apenas un año después, en un barracón del aeródromo de San Fernando, situado en una zona denominada «Campo del Hospicio», en Matilla de los Caños del Río, se reunió durante varios días la Junta de Defensa Nacional del bando sublevado en la guerra civil. No sin muchas discusiones, de aquel encuentro salió Francisco Franco como Generalísimo de todos los Ejércitos y Jefe del Gobierno y del Estado.