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Hasta ahora, el “bono” podría referirse lo mismo a José Bono, ex ministro, que al bonobús de la legendaria Línea 6 del monólogo de ... Miguel Martín, “Miguelón”, que al bono turístico regional o local, que ayudan al llenazo de visitantes. Esta semana todo lo relacionado con el bono se ha complicado con el del alquiler y el cultural. Este ha dejado fuera a los toros, lo cual ha encendido a la afición, que recuerda que son Bien de Interés Cultural. Una polémica que llega cuando estoy a punto de moderar este jueves una mesa redonda en el Centro Documental de la Memoria, del Ministerio de Cultura, sobre fotógrafos y retratados. Retratados taurinos. Tendré que moderar a Pedro Gutiérrez Moya, Alipio Pérez-Tabernero, Muriel Feiner y Raúl Alonso, vigilado de cerca por los Gallo, Ignacio Sánchez Mejías, Chicuelo, Marcial Lalanda o Cagancho, pero también por Robles, Jumillano, Santiago Martín, “El Viti”, o Mary Santpere, Cayetana de Alba... Imagine la responsabilidad. Y en este momento. Son algunas figuras retratadas por grandes maestros de la fotografía taurina que se exponen en el propio CDM bien seleccionadas por los fotógrafos y documentalistas Luis Miguel Sánchez y Manuel Durán. Hablamos de memoria, documentación y cultura, en clara alusión a Yolanda Díaz, que puso el grito en el cielo cuando se enteró de que los toros, la tauromaquia, es cultura. No pudo con ella Iceta y aquí estamos. Puedo imaginar la incomodidad de Lorca o Picasso, del propio Villar y Macías, nuestro historiador, que habla de toros en su legendaria Historia de Salamanca, publicada hace exactamente ciento treinta y cuatro años. La incomodidad de históricos cronistas taurinos de este diario, como El Tío de las Lentes o Alfonso Hortal, y naturalmente sus fotógrafos, como los inolvidables Buxaderas o “Salva”, Salvador Polo, cuyos fondos están a buen recaudo en la Filmoteca Regional. En fin, hay una incomodidad notable ante ese descuido político, más que intencionado, que quizá de lugar a un bono taurino.
La cuestión –no cerrada todavía—coincidió con la reaparición de la cantante Adele en las páginas de Vogue y el Festival de las Artes de Castilla y León, Fácyl, que algunos conocidos dicen que el Festival requiere de un curso previo, como se va a exigir para poseer mascota, para según qué funciones. Personalmente defiendo que el Fácyl nos saca de esa querencia que tenemos al pasado sometidos por nuestro patrimonio artístico y nuestra historia. Uno tiene un pasado y en el caso de Salamanca es un pasado pesado, un pasado de peso, que pasa también por ese doce de octubre, día del descubrimiento de América – “descubrimiento” siempre en polémica revisión— y de la Fiesta Nacional, dejando el santo de las Pilares para las pastelerías. Felicidades a nuestra Pilar Fernández Labrador, musa de poetas de uno y otro lado atlántico, y a todas las Pilares en tan señalado día. Salamanca tuvo con Deza, Colón e Isabel, con los dominicos y la Universidad de Salamanca, un protagonismo en el hallazgo del nuevo mundo que se prolongó con Cortés, Francisco de Vitoria, la Hispanidad, y el Colegio “Hernán Cortés”, hasta el premio de poesía “Reina Sofía”, que alterna ambas orillas. Sorprende que la estatua de Colón se estrenase con un año de retraso con relación al IV Centenario y se colocase a don Cristóbal señalando al “Pan y Carbón, una leyenda colegial, denunciando su olvido y ruina. Aún hoy.
América cambió nuestra comida –tomate, pimiento, patata, chocolate... --de paso que allá conocían una nueva lengua, las universidades, el turismo y los toros. Llevamos la tauromaquia hasta hacerla un fenómeno cultural desde México a Colombia, donde triunfaron los nuestros (Capea, Robles, Jumillano, El Viti...). Pero que no se entere Yolanda Díaz, a la que quizá se recurra para detener el choque que viene (¿otro bono?) entre nuestro Ignacio Sánchez Galán y Pedro Sánchez y sus “radicales”, en expresión del siempre eléctrico Galán. El cartel promete emociones muy fuertes porque estamos ante personalidades volcánicas. Agárrese por si el suelo tiembla.
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