Teófanes Egido, un humanista
Miércoles, 7 de abril 2021, 05:00
Secciones
Destacamos
Miércoles, 7 de abril 2021, 05:00
Tenía su selección de “Sátiras políticas de la España Moderna”, junto al epigrama español, Pérez Creus y Manolito el Pollero, “Las víboras del jardín” de ... Campmany, y los “Coñones del Reino de España” reunidos por Ussía, en el estante más divertido de mi aburrida biblioteca. Pero ignoraba que el seleccionador, Teófanes Egido -vaya nombrecito-, fuera oriundo de Gajates, hoy 85 abriles, ex catedrático de Historia Moderna de Valladolid y carmelita descalzo. Será de sandalias, porque calza erudición sobrada y le han dado el premio de Humanidades de Castilla y León. Entre aquellas sátiras, algunas que valen aún, como la de Quevedo: “Es lícito a un Rey holgarse y gastar,/ pero es de justicia medirse y pagar”; una del XVII: “De duelos hecho un retablo/ está el reino; de este modo/ vemos que se arruina todo,/ y que se lo lleva el diablo”; o la desvergonzada de la guerra con los ingleses (XVIII), que acaba proféticamente: “Pues Gibraltar, ¡ay Dios!, será de España,/ cuando mi culo críe telarañas”.
Ignorante de mí. Resulta que Egido ha realizado importantes investigaciones, entre otras, sobre el origen judeoconverso de la familia Cepeda y Ahumada; que era íntimo de Jiménez Lozano y escribió con él “Sobre Teresa de Jesús”, acaso porque la Santa está enterrada en Alba, tan cerquita de su pueblo, Gajates; o que asesoró a Delibes para que no metiera la pata en “El hereje”. Pregunto a mi tía Red, y me ofrece gratis “Las reformas protestantes”, y encuentro la verdad sobre Lutero. Según Egido el catolicismo le manipuló, distorsionó, imputándole ser “la redoma de las corrupciones, el hacedor de su herejía para dar salida justificada a sus bajos instintos libidinosos y soberbios”. Al parecer no fue para tanto. En suma, Egido es un sabio. El furbo, Rociíto, los gilipollas, el botellón... pasan, pero los ilustrados de su categoría quedan.
Vuelvo a la sátira, ya sin Fray Teófanes. Se me fue mi proveedor habitual, Manolo G. Ibáñez, alias “Fray Manuel de Tiberíades”. Ahora me refugio en el misterioso “Fray Josefo”: “El doctor Sánchez coloca/ a quien le sale del falo;/ por eso a nadie le choca/ que haya elegido al más malo,/ que es Salvador Illa Roca”. Vivan la burla política y, sobre todo, los grandes humanistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Alberto Estella. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.