Secciones
Destacamos
Los partes hablan de ola de calor y los viejos dicen que a eso se le ha llamado siempre verano. Escuchas las noticias y te ... imaginas a los medallones despegándose de la Plaza Mayor y a las esculturas de las iglesias deshidratándose de sudor, salvo aquellas afortunadas que miran a la fachada posterior de la Universidad de Salamanca, donde nunca se para el viento, como sucede en la calle de la Compañía. La Cueva de Salamanca parece un lugar fresco como una bodega, pero es una sensación engañosa: si acerca la mano a los muros los notará calientes porque al otro lado está el infierno. De los arroyos que un día atravesaron Salamanca solo queda su recuerdo en la toponimia: Vaguada de la Palma o Arroyo de Santo Domingo. El puente que salva este y permitía el acceso de los fieles a las confesiones de los frailes y de estos a las cátedras, tuvo hace unas horas que ser reparado por el impacto de un vehículo. Ese puente también hizo posible que un día la Gran Vía se concluyese, a costa de estos sobresaltos, y pasaran por él coches como los Citröen que se exponen en el Museo de Automoción y nos recuerdan a Vicente Sánchez Marcos y familia. De cualquier manera, aquellos canales de agua eran puras alcantarillas a donde iba toda la inmundicia: albercas de basura. Bañarse en ellas era morirse de cualquier cosa. Tampoco era recomendable la solana de San Martín, delante del ayuntamiento, donde estuvo el Mesón de la Solana, citado en el “Lazarillo”, y donde el sol estaba –y está—presente casi todo el día. Los soportales sofocaron algo aquel incendio. También los hubo en San Julián, los famosos de Camiñas, que era criador de sanguijuelas. Y luego están los del Corrillo, o portales de “Moneo”, y los de San Antonio, o de la “Covachuela”, refugios para las inclemencias del sol o la lluvia. Las orillas del Tormes y los parques clásicos, como el de La Alamedilla, Campo de San Francisco o Jesuitas, también son salvavidas para olas de calor, como la que anuncian.
Vivimos momentos de sofocos a cuenta de los termómetros y de los pactos. Fíjese la que hay montada en Ciudadanos, con todas las miradas puestas en Francisco Igea. Ana María Suárez, nuestra “ciudadana” municipal, dijo ayer que en política se entra voluntario y si no estás a gusto lo mejor es que te vayas, lo cual sugiere interesantes interpretaciones. Lo dijo en el “Charro”, donde visitaba a los participantes en el programa “Apúntate al verano, organizado para conciliar la vida familiar y laboral, y dirigido a niños y jóvenes de 8 a 37 años. Sí, 37 años. Que a esa edad se sea “joven” no me espeluzna tanto como el hecho de que sea necesario “cuidar” de estos chicos por aquello de la conciliación, como si no supiesen cuidarse de sí mismos. Algo se me escapa, sin duda, porque si pienso en ello me da un sofocón que me pasmo, como a algunos políticos conocidos esperando su “sí quiero”, que no es sino una boda de conveniencia.
La “Historia de Salamanca” de Villar y Macías nos revela que en el pasado hubo veranos abrasadores y pésimas cosechas que dejaron a Salamanca sin agua y trigo. Un pasado en el que brilló el colegio de San Pelayo o de Los Verdes, situado a espaldas de la Clerecía, en la calle de los Moros o de Cervantes, donde luego estuvo el Botánico y está la Facultad de Geografía e Historia. Hoy, festividad de San Pelayo, podríamos recordar a aquellos “pelayos” del franquismo, y al legendario Don Pelayo, y a San Pelayo de Guareña con sus refrescantes cuevas para eremitas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Santiago Juanes. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.