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El de modista fue un oficio cotidiano en Salamanca, aunque las integrantes del gremio no tuvieran la relevancia social de los sastres para aparecer anunciadas ... en la prensa de la época. De la primera que tenemos noticia es de la modista sevillana Amparo Sánchez que con su taller “El Buen Gusto” ejerce en Zamora 25, en 1877. Josefa Sánchez, en Ramos del Manzano en 1879. Guadalupe de la Torre Hernández está en Corrillo, 3, ya en 1888 y en 1892 se traslada al 2.
En el número 6 de la Plaza Mayor estuvo establecida la esposa del sastre Ramón Fernández Robles, “El Sastrín”, Vicenta Pertierra, hasta 1897. Josefa Díaz tuvo taller en Rúa, 30, en 1891 y en 1895 lo tuvo en el Patio de Escuelas, 8, Engracia Rodríguez. De esa época son: Concepción Collado, en Toro, María Cruz Rodríguez, en Pajaza, Simona García Navas, en la Rúa, Agustina Hernández García, en Prado, Tomasa Herrero, en san Justo, Narcisa Hernández Pedraz, en Corrillo y Josefa Felipa Teleno, en Concejo.
En enero de 1899, Leonor Ramos y Barrios Albarrán, modista y profesora de corte y confección de Bilbao se instala en la Plaza Mayor, 43 d) segundo, procedente de la plazuela de santa Teresa 17 y en 1900 se traslada a Juan del Rey, número 3. En el mismo número y diferente piso, de la Plaza, en diciembre de 1898 se encuentra Teresa López que ha llegado procedente de Zamora, 54. Por esos años ejerce Carmen Iglesias en la calle de Francisco Montejo, frente al edificio de Calatrava.
En el número 38 de la Plaza Mayor en 1899 y en el tercer piso se encuentra la modista y corsetera ortopédica Florentina Gombáu, hermana del célebre fotógrafo Venancio y esposa de Antonio Buxaderas, (propietario de la tienda “El Precio Fijo” del número 47), que en 1904 se traslada al principal del número 12 d) de la Plaza Mayor, donde había existido un taller titulado “Modista y corsetera” sin que nos conste quien fuera la propietaria, ni el piso que ocupara. A finales de siglo en la Plaza Mayor número 24 d) y en el segundo piso, tiene instalado su taller de corte y confección Pilar Tavera Domínguez que da clases gratis por la tarde a jóvenes pobres y una vez a la semana a las criadas de servir. Además de modista resulta ser una excelente escritora de novela rosa publicando “La dama del rubí”, “Solo por amor”, “La golondrina de las alas rotas” y “Aguila Real”. Había nacido en Ledesma en 1887, hija del carabinero Joaquín Tavera de la Iglesia y de Antonia Domínguez. Junto a su hermana Betsabé abre en 1916 “Modas de París” en Prior 4, con ropa y sombreros de mujer. En marzo de 1897 se instala una Academia de corte y confección bajo la advocación mariana de “Nuestra Señora del Pilar”, dirigida por María Ibero de Flores en la Plaza Mayor 27, primero, con entrada por la escalerilla de san Martín. En 1900 es dirigida por doña Gumersinda Jaspe otra academia de corte y confección de idéntico nombre en la calle de la Rosa, 18, que en 1902 se encuentra en San Pablo número 11, anunciándose ambas en las mismas páginas de los periódicos y con idéntico reclamo en la redacción. A primeros de julio de 1900 el Tribunal Superior de Justicia condena a doña Cruz Ibero y Soteras por defraudación de la Propiedad Industrial del “Nuevo Método de Corte y Confección, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar” inventado por doña Serapia Rodríguez de Pascual, profesora de corte en Zaragoza. Pese a la sentencia adversa doña Gumersinda Jaspe, sigue anunciándose en los mismos términos y doña María Ibero de Flores hace lo propio, aunque da explicaciones a finales de setiembre. Se ha trasladado a Plaza Mayor 44, principal, con entrada por la calle de Concejo 1 y se anuncia como Academia Central de Corte y Confección parisién con patente de invención y real privilegio. En 2015 y en la Biblioteca Nacional se celebra una exposición en la que figuran los libros de corte y confección de Carmen Ruiz Alá, Serapia Rodríguez y María Ibero.
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