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La corbata como símbolo

Domingo, 25 de septiembre 2022, 05:00

Los expertos en publicidad aún admiran el impacto de aquel famoso anuncio de los años cuarenta: “Los rojos no usaban sombrero”. Con esa sencilla pero ... impactante frase, el establecimiento de la calle Montera de Madrid vendió sombreros a tutiplén. Y es que esa prenda de cabeza decía mucho del estatus de quien la portaba, de su estilo personal, de su elegancia y hasta de su ideología. Eran tiempos en los que no cabían ambigüedades. O eras sospechoso de rojo, con lo que eso implicaba, o eras nacional a machamartillo. El sombrero marcaba diferencias sociales y a la larga delataba determinados credos políticos. De ahí que cuando el “sinsombrerismo” fue avanzando, superada ya la etapa dictatorial del puño de hierro, se asoció al izquierdismo e incluso al anarquismo. En cambio, en la etapa anterior de la República usar sombrero era propio de la clase burguesa y hasta fascista, tal como se dejaba entrever en algunos artículos de la prensa más rabiosamente izquierdista.

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