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Gestores de lo electoral

Lunes, 17 de mayo 2021, 05:00

Las encuestas de opinión son útiles en el conocimiento de la sociedad. Más allá de que puedan ser empleadas solamente para marketing, son fotografías de momentos precisos sobre el estado de la cuestión de una muestra de población representativa de la sociedad. Los barómetros en ... los que se incluyen preguntas sobre consumo, valores, actitudes o cuestiones de la vida cotidiana permiten a los políticos (en su papel de gestores de lo público) perseguir ese a veces ideal bienestar de la ciudadanía. Si bien los sondeos más conocidos son los electorales, por el tratamiento metodológico de los mismos, no tienen la certeza de las preguntas de opinión, convirtiéndose en medidores de popularidad de los y las candidatas, que, en ocasiones, lo que buscan es calar en los electores. Lo explico sucintamente para no aburrirles. Clásicamente, se definen dos efectos principales de las encuestas electorales: un efecto arrastre (bandwagon, cuya traducción sería “subirse al carro”) en el que el elector podría decantarse por el partido o candidato al que las encuestas dan la victoria por aquello de que somos entes gregarios; y un efecto underdog, que -con matices- vendría a ser el opuesto, esto es, el elector votaría por una fuerza política menos apoyada en el estudio de opinión bien por empatía o por un intento de diferenciarse de la mayoría.

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