Borrar
LEYENDAS URBANAS

Novedades centenarias

Un logro colectivo, un recurso cultural, turístico y económico, que une arte, patrimonio, historia y devoción

Martes, 12 de marzo 2024, 05:30

Salamanca ya siente muy próxima la llegada de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional desde hace más de dos décadas. Una manifestación de fe popular que se remonta a tiempos tan brumosos como 1240, cuando la decana de las cofradías salmantinas, la Vera Cruz, oficialmente nacida en 1506, se vincula con la fundación del Hospital de la Santa Cruz.

Siglos de tradición llegada hasta hoy, con 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones que trabajan todo el año en la gestación de 24 desfiles procesionales. Un gran logro colectivo, un extraordinario recurso cultural, turístico y económico, que concita arte, patrimonio, historia y devoción. La organización de la Junta de Semana Santa, con la Diócesis y el Ayuntamiento, se engrandece con la participación de miles de fieles, ciudadanos y visitantes, y el imprescindible concurso de trabajadores de servicios municipales, policía, protección civil, mundo universitario y medios de comunicación. Incontables horas de esfuerzo e ilusión sin medida, con el acierto de combinar la preservación del legado ancestral de generaciones y el afán de innovación constante.

La Semana Santa salmantina de 2024 presenta novedades interesantes. Se implica con realidades actuales (la llamada de honor del Via Matris es por la Paz del mundo; el inclusivo proyecto «Sentir» de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños acerca la Pasión a personas con discapacidad); atiende a la mejora estética, preñada de significado (balconeras en la Rúa Mayor, ofrenda floral el Domingo de Ramos, Jesús en su Prendimiento estrena Potencias, el Cristo de la Salud sale restaurado); perfecciona los recorridos (la Hermandad Seráfica vuelve a salir de las Úrsulas y la Franciscana de San Martín, Jesús Despojado entra en la Catedral por la derecha del casco antiguo) y mantiene en el recuerdo a Óscar Rodríguez, hermano mayor de la Archicofradía del Rosario, fallecido en noviembre.

Bandas de Música, Cornetas, Tambores y Bombos, Agrupaciones Musicales, Coros, Corales, pondrán voz al sentimiento. Se revivirán momentos emblemáticos de la Pasión de Salamanca como el Descendimiento y las Procesiones del Santo Entierro y el Encuentro, y transitará las calles arropada por cofrades la valiosa imaginería religiosa de la Escuela salmantina, Carnicero, Carmona o Benlliure.

La Semana Santa dejará en Salamanca estampas inolvidables de inenarrable belleza plástica, reflejadas en el precioso dorado de su piedra y en las memorias de quienes las sigan con la emoción.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Novedades centenarias