CAFÉ DE LA PERLA (2).- En 1884 se celebró en sus salones el primer baile en el que participaron niños con los más variados trajes de carnaval y en 1887 la plantilla de dos camareras es ampliada sustituyéndose las dos de la localidad por cuatro que se traen de Madrid, pero en mayo de 1890 se suprime el servicio de camareras.

Publicidad

El 20/12/1888 se originó un sonado incidente en sus salones al proceder a la detención del Inspector de la Guardia Municipal, Sr. Pinto por encontrarse tomando café con un amigo médico después de las 12 de la noche. El Capitán de Seguridad de la provincia lo hizo, con abierta infracción de todos los Reglamentos, ya que carecía de autoridad para ello. La única persona que podía proceder a la detención, en caso de que hubiera motivo para ello, cosa que en este caso no ocurría, era el Inspector de Seguridad. El Gobernador Civil señor Ortiz tampoco estuvo muy diligente al no sancionar al Capitán y el Ayuntamiento no defendió como debiera al Inspector de la Guardia Municipal, víctima del embrollo. Al contrario el alcalde interino Urbano Turiel le suspendió de empleo y sueldo.

El 29/12/1889 el piso alto del café «La Perla» sufrió un aparatoso incendio que dio lugar a las quejas del vecindario por no haber hecho tocar a rebato la campana gorda de la Catedral, ni la del reloj de la Plaza Mayor, por parte de las autoridades. Al año siguiente se inician las obras de reedificación, instalándose provisionalmente en el café Colón de la plaza del Liceo (hoy establecimientos Zara) y pasa después al café Paris de Prior 9 y 11. El Ayuntamiento fija el precio de tasación de la calleja denominada Tercera sin salida del Prior, existente entre el café «La Perla», que ocupa el númeron 3 y el café el Siglo, que se encuentra en el número 5, propiedad respectivamente de Enriqueta Delgado y Alejandra Moro, en 631´74 pesetas, correspondientes a 22´36 m2.

En 1891 se trató de la constitución del Círculo Mercantil e Industrial en asamblea de la Cámara de Comercio e Industria celebrada en el Ayuntamiento, inaugurándose el 28 de febrero 1892, proyectándose ocupar los locales del café Suizo, aunque todavía en 1893 el Círculo continuaba en los salones del piso principal de «La Perla», como se demuestra con el acto de apertura de curso, verificado el 26 de febrero, presidido por don Matías Prieto, en el que intervino por la Cámara de Comercio don José Martín Benito y amenizando el acto un sexteto dirigido por el maestro Enrique Mezquita, que interpretó el preludio de Guzmán el Bueno, ópera breve del salmantino Bretón, estrenada en 1876 en el teatro Apolo, con libreto de Antonio Arnao y Espinosa de los Monteros. Desde 1889 se venían celebrando en sus salones las reuniones de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

En octubre de 1892 el café de «La Perla» lo tomó en traspaso Emilio Rodríguez Casaseca, quien introdujo en él considerables mejoras.

Para hacerse una idea de la extensión de sus salones, repartidos en dos plantas, baste señalar que tenía balcones a la Plaza Mayor, donde se alojaban las oficinas, (sobre el comercio que es hoy el Grupo Cortefiel) y cuya planta baja fueron los Grandes Almacenes de Ricardo Martín y Sucesores, que en la actualidad se han convertido en los siguientes establecimientos: Grupo Cortefiel, Café Pans&Company, Argentto, Cum Laude, Axa Laqua, Bar Leonardo, Optica salmantina, Carolina Domínguez y Lacostte.

Publicidad

Tuvo el privilegio de dar la primera proyección de imágenes en movimiento en el invierno de 1896 y en diciembre de 1898 desaparece «»La Perla» adquirida por los camareros, que le cambian el nombre y pasa a denominarse «La Perla Salmantina».

Existió otro café con el nombre de «La Perla», pues ya en 1905, Victoriano Martín, antiguo camarero del café Pasaje, regenta «La Perla Chica» o «Nueva Perla» en Prior 9 y 11, que anteriormente había sido «La Nueva Iberia», café, restaurant y buñolería de Antonio Holgado y Cía., que había recibido el traspaso de Raimundo del Rey.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad