Patricio Bocconi Camisani es un artista de origen italiano, nacido en la capital el año 1835 y que junto a su socio P. Fiorentini abre estudios fotográficos en Milán y Bolonia, desembarcando en España en 1865, recorriendo Mallorca, Alcoy, Almería, Alicante, Murcia, Mérida y Salamanca. En 1868 se había instalado en Almería en la calle de Torres, 4, y desde allí realiza desplazamientos a Murcia y Alicante, y excursiones a todos los alrededores buscando mercados. Visita Baeza junto al fotógrafo José Widen en distintas ocasiones. Establece su gabinete en la calle de la Rosa, número 11, en octubre de 1871, donde tiene expuestos retratos y fotografías. Efectúa retratos perfectos, desde el tamaño natural hasta el más pequeño, que pueden competir con los mejores. Ofertaba sus servicios como retratista pero también como fotógrafo de paisajes y monumentos. Tras su estancia en Salamanca aparece entre 1873 y 1875 en Pontevedra donde se instala en 1877 efectuando recorridos por Santiago, Orense y Vigo, falleciendo en Pontevedra en 1878.
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F. Carranza. Este pintor y escenógrafo pasa por Salamanca en abril de 1899 residiendo en la Cuesta de Sancti Spíritus, nº 3 y la exposición, con las muestras de sus trabajos, la realiza en la librería de la Viuda de Calón de la Plaza Mayor. Como especialista utiliza la técnica de ampliaciones al platino y al Exton, un nuevo procedimiento fotográfico de contacto, utilizando papel artesanal de algodón. Las reproducciones las realiza del natural o para mayor comodidad de los clientes a través de una fotografía, aunque esté deteriorada por el paso del tiempo, llegando en las ampliaciones al tamaño de 1´00 x 0´70 m.
Carlos Dei Pieri Pigluiucci Artista natural de Roma aparece por Salamanca a mediados de diciembre de 1897 y se instala en la Plazuela de san Justo, número 9, en un estudio que titula «El arte romano». Efectúa trabajos a domicilio sobre fotografía, dibujos y pintura utilizando los últimos adelantos y descubrimientos. Vende placas, papeles y productos para la fotografía de la célebre casa A. Lumière de Lyon y da lecciones de retoque y de fotografía práctica. Rápidamente se traslada a la Plazuela del Peso, 14, 2º y a mediados de enero de 1898 desaparece de Salamanca.
Volvemos a tener noticias suyas en agosto cuando es detenido por la Guardia Civil en la frontera portuguesa acusado de estafa a sus clientes en tres pueblos próximos entre sí: Cantalpino, Pedroso de Armuña y Espino de la Orbada. En estos tiempos alternaba sus actividades artísticas con encendidos fervorines que le llevaban a visitar los templos para oír tres o más misas diarias. Es curioso que habiendo sido detenido por la Guardia Civil a primeros de agosto, el Juzgado de Instrucción de Salamanca, a finales de setiembre inste su busca y captura, acusado en otro sumario por delito de estafa junto al fotógrafo Ventura Rodríguez, con el que se encuentra aliado en un establecimiento de fotografía en Babilafuente.
Juan José García Peribáñez llega a Salamanca en agosto de 1860 con estudio abierto en Valladolid 3 años antes, para trabajar algunos días en la calle de san Justo, 6, acompañado de Rafael Almazán Idelmón y se desplaza inmediatamente a Madrid para adquirir más maquinaria y útiles necesarios para el establecimiento de un buen gabinete fotográfico como se merece Salamanca.
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Peribáñez, en el mismo mes cambia de domicilio y se ofrece como dueño y director del estudio en la Cuesta del Carmen, número 7. Se anuncia como fotógrafo de París, con espacioso jardín y buen local con disposición y maquinaria para retratos de todas clases en negro o con colorido. Abundante surtido de cuadros, alfileres, estuches y medallones. Retratos en secreto.
Cuando acompaña a Idelmón a Salamanca tenía un excelente negocio en Valladolid, la «Camisería Francesa», situada en la Acera de san Francisco, número 4, que era fábrica de corbatas, puños y cuellos de camisa de caballero, especialidad cuyos artículos eran confeccionados en París. Poseía además un conocido y acreditado gabinete y galería de cristales en el piso principal de la citada fábrica, que tras su asociación con Idelmón puso en venta, en febrero de 1861, por junto o en partes, pues sus muchas ocupaciones no le permitían atenderlo debidamente.
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