Hasta que en 1900 se matricula el primer automóvil en Salamanca, los carros, carros de violín, tartanas, coches de caballos, sillas de posta, berlinas, briskas, tílburis, galeras, calesas, carretelas, landós, victorias, milords, góndolas, faetones, furlones, jardineras, diligencias y caravanas, son construidos o reparados en los ... diversos talleres de la ciudad.

Publicidad

Son constructores: Francisco Téllez Rus que antes de 1840 se encuentra en la Puerta de Zamora como constructor de coches de caballos y cierra en 1845.

Vicente Bomati Martínez, natural de Aspe en Alicante, llega a Salamanca a mitad del siglo XIX para trabajar en la empresa de Francisco Téllez y al cerrar ésta se establece por su cuenta en la Plaza de los Basilios en 1846. Se traslada a León y Cáceres, pero ante la insistencia de su esposa salmantina, Agustina Andrés Bretón, prima carnal del músico, vuelve y se instala en 1860 en la Puerta de Zamora y al poco se desplaza a los números 57/59 de la calle de Zamora, adquiriendo el local número 17 de la Plaza de san Marcos, uniendo ambos. En 1886 ya es socio su hijo Félix.

Fallece don Vicente en el verano de 1900 y el taller como «Hijos de Vicente Bomati» es dirigido por Félix y su cuñado Julián Maldonado Martín, casado con Luisa. Cuenta con 70 operarios y en 1907 crean el «Garage Salmantino» entre la Carretera de Ledesma y Torres Villarroel, teniendo como socio por algún tiempo a Antonio Alfonso López de las Mozas. El garaje se traspasa en 1914 a la firma Moneo e Hijo que le cambia el nombre a «Garage Moderno». Fallece en 1918 Maldonado y Félix continúa ya en declive hasta 1933.

En 1851 se encuentra establecido Cayetano González, maestro de coches y carretas en la calle Azafranal, frente a la Plazuela de Santa Eulalia. Compone con la mayor equidad, elegancia y perfección toda clase de carruajes. Igualmente los construye de nueva planta. En 1866 ya está el maestro de coches Francisco González en la calle del Sol y en 1867 marcha a la de Herreros, 20, (hoy Toro).

Juan Valverde se encuentra situado en lo que fue el convento de san Antonio el Real, en la calle de Toro, en 1865. En 1881 se traslada a Toro, 74 y efectúa almoneda de carruajes. Al año siguiente se traslada a la imprenta de Núñez, frente al Hospital y en 1890 marcha a la Calzada de Toro.

Publicidad

Bernardo Rodríguez Rollán, establece su gran taller de coches y carruajes frente a la Plaza de Toros vieja en 1880 y todavía subsiste en la Avenida de Mirat, 6, en 1911. Era padre político del guarnicionero Pablo García de la Plaza Mayor, 43, casado con su hija Dolores. Perfecto Velayos tiene el taller de carros en en el Mercado Viejo en 1898.

Vicente Garijo, maestro constructor y Domingo Holgado pintor abren taller de construcción, reparación y reforma de carruajes en las Afueras de Sancti Spíritus, 21 en 1900.

Son talleres de reparación: El de coches de Antonio Hernández en Afueras de san Pablo en 1902. Saturnino Pablos en la Plazuela del Río, 3 en los mismos años. Carretería de Roque Pro, en la Carretera de Fregeneda en 1904. Taller de carros de Urbano Paino en Carretera de Ledesma en 1905. Luis Hernández Ruano, tiene taller de carrocerías en la Plazuela del Angel en 1906. La Cochera de la Viuda de Pedro González se traslada desde el portillo de la Plaza de Toros a la Plazuela de santa Eulalia en 1908 y Santiago Ceballos Hidalgo tiene taller de carros en la Avenida 1º de Mayo en 1908.

Publicidad

El 19 de marzo de 1919 Demetrio Gómez García abre un establecimiento en Padilleros 15/17, que es taller mecánico para reparación de bicicletas, motocicletas y automóviles en que implica a su familia. Coloca al frente del taller a Antonio Sanz Fernández que viene de las fábricas de Minerva e Hispano Suiza en Madrid. Hace encargado del taller a su hermano Manuel y trabajan Celso Iglesias Cachorro como tornero y José González Palacios y Emeterio Duarte como ajustadores. Trabajan su hijo Demetrio Gómez de la Rosa, estudiante de ingeniería y sus hermanos Julio y Ramón. José González Palacios montará un taller de alquiler bicicletas en el Arrabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad