Borrar

Volveremos al tren

No puedo creer que no seamos capaces de electrificar una línea que sencillamente es prioritaria para las comunicaciones ferroviarias

Miércoles, 26 de febrero 2025, 05:30

Cuatro años de retraso en la obra del apeadero de Campoamor o de La Alamedilla, como prefieran. Cuatro años de espera no solo para viajeros que lo tendrían más fácil para subir o bajar del tren. Ahora resulta que esta obra forma parte de la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, sinceramente, no hay quien dé más. Es frustrante que en pleno 2025 nos vuelvan a decir que es muy posible que la obra nos lleve al 2026. Parece que la reforma del paso superior de la Avenida Saavedra y Fajardo no se iniciará hasta el mes de junio y se va a prolongar más de seis meses.

No puedo creer que después de veinte años no seamos capaces de electrificar una línea que sencillamente es prioritaria para las comunicaciones ferroviarias entre Portugal y Europa a su paso por esta provincia que sigue olvidada mientras que Cataluña verá condonada una deuda de más de 17.000 millones de euros gracias a la fluida y democrática colaboración entre el presidente del no es no y las fuerzas independentistas que le sustentan. Y así parece que será nuestra historia en un país en el que otro expresidente, Rodríguez Zapatero, espléndido asesor de Maduro en Venezuela, otro gran demócrata, digo que Rodríguez Zapatero se apunta al mitin en el que se encuentra muy feliz y jaleado y afirma que tenemos gobierno para rato. Y como lo siento por Castilla León y por Salamanca porque seguimos sin financiación gubernamental para avanzar, no debemos ser muy peleones, o lo que es peor, no podemos apretar al gobierno como lo hace Junts que ahora deja atrás la «Cuestión de Confianza» porque sus exigencias para apoyar a Sánchez se van cumpliendo según el intermediador que, por cierto, realiza su trabajo fuera de España.

Me pregunto cuándo saltará la liebre, es decir cuándo reaccionará la ciudadanía ante tanta ignominia teniendo en cuenta que se están viendo claramente los incumplimientos de este gobierno que no apuesta por la inmediata electrificación de una línea férrea que nos conecta con Europa y que es el único tramo no electrificado entre Lisboa y Helsinki mientras tanto desvían atenciones con la promesa de que vuelva el tren nocturno, el famoso «Lusitania» sin que aún sepamos si pasará la frontera por Badajoz o Salamanca. Y además seguimos estando a tres horas de trayecto entre Salamanca y Madrid porque los únicos billetes que se pueden conseguir son los de estos trenes. Sigo diciendo que hace falta movilización para que quienes toman decisiones miren hacia el Oeste, hacia Salamanca antes de que sea muy tarde, aunque el abandono es ya muy visible.

Por el momento me quedo con esto, la electrificación del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro debió finalizar en 2021, la última promesa hablaba del primer trimestre de este 2025 y ahora seguiremos esperando y desesperando.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Volveremos al tren