El honor y la verdad
Jueves, 13 de junio 2019, 05:00
Secciones
Destacamos
Jueves, 13 de junio 2019, 05:00
Mentir es muy rentable. Lo saben las empresas y los gobiernos, que a veces vienen a ser lo mismo. La verdad, por el contrario, suele ... ser dolorosa y no mueve tanto billete a corto plazo. La mentira, hasta que se desmiente, corre como la pólvora quemando todo a su paso. Y le damos aire porque nos importa menos la verdad que demostrar lo que yo pienso, aunque esté equivocado, aunque para ello tenga que compartir un bulo, una noticia falsa o un vídeo comprometido de mi vecina por wasá. Y pasa, claro que pasa.
Estos días un político de este partido nuevo a la derecha de la derecha, un señor que se dice católico aunque no se comporte como tal, ha mentido descarada e intencionadamente en las redes. Decía esta inmoral e indecente criatura que la Iglesia Católica daba la razón a los autobuses de la secta Hazte Oír y su demencial cruzada por la diferencia de género. Y citaba un documento oficial del Vaticano.
Sus 23.000 fanáticos seguidores en la red social del pájaro azul dieron por supuesto que lo que querían oír era verdad. Y allá que se lanzaron en tropel a difundir la trola como troles.
Atento a la jugada, uno de los mayores expertos en sectas de nuestro país, el periodista y teólogo zamorano Luis Santamaría del Río le retó a que dijera exactamente en qué parte del documento romano se afirmaba tamaña patraña. Y claro, se quedó sin respuesta. Es más, a Luis apenas le leímos sus 3.000 seguidores. La verdad no es rentable y, para colmo, genera bastantes problemas al que se empeña en buscarla y darla a conocer. Me consta que Luis los ha tenido por documentar sus denuncias contra la secta El Yunque que está detrás de los autobuses. Y de Vox.
Traigo a la columna esta pequeña anécdota porque durante los dos últimos meses, con motivo del festival electoral patrio, he participado en un proyecto piloto de la radio televisión pública nacional para verificar y comprobar los bulos que circulan por redes sociales y las bolas que meten políticos y empresas para desinformar. Que uno puede pensar que es una tontería, pero todos sabemos que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y revolver el océano digital se ha demostrado que puede poner y quitar gobiernos, favorecer estrategias de grandes multinacionales y hasta empujar a una joven madre a quitarse la vida por no soportar la presión de los que creen que por compartir un vídeo, una foto o una noticia no va a pasar nada. Y pasa, claro que pasa.
Una de las conclusiones del informe tras dos meses de verificación digital advierte de la necesidad urgente de educar a nuestros niños y jóvenes en algo tan simple como cada vez más imprescindible: el honor y la verdad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Santi Riesco. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.