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La “España Vaciada” estaría menos vacía si no se hubiesen desmantelado trenes como el Ruta de la Plata o el de La Fuente de San ... Esteban-Barca D´Alva, conocido popularmente como el de La Fregeneda, cuyo desmantelamiento sitúa nuestro Ricardo Fernández en su cronología del siglo XX en el 2 de octubre de 1984, siendo Enrique Barón el ministro desmantelador: no le salían unas cuentas que el Gobierno no querían que salieran. Gobernaba el PSOE. Hoy, Salamanca continúa reclamando al PSOE mejores servicios ferroviarios, o sea, estamos con el “chacachá” del tren a unos días de conmemorar los 143 años de la llegada en tren a Salamanca desde Madrid por Medina del Campo de Pedro Antonio de Alarcón, que escribió “Dos días en Salamanca”, inspirado en aquella visita. Un mes antes, Alfonso XII había inaugurado aquella conexión, que hizo más fácil llegar a Salamanca, aunque hubo otra inauguración -menos solemne- el 1 de septiembre, pocos días después de entrar en servicio y abrir las puertas de Salamanca a la modernidad: Portugal estaba más cerca, el Cantábrico, mar de Castilla, también, y no digamos las dehesas andaluzas y América. Todo ello gracias al ferrocarril. El mismo que convirtió Guijuelo en un emporio chacinero sacándolo de su condición de aldea. El tren era una herramienta de desarrollo y modernidad como lo es hoy internet, que se reclama desde la “España Vaciada”, igual que se piden médicos y maestros. El manifiesto leído ayer con esas reivindicaciones me pilló en Castronuño, pegado al codo que el Duero hace allí y visible desde el Mirador de la Muela, el mismo leído en decenas de pueblos. Otra vez se reclama atención para los pueblos antes de que se vacíen del todo y su espacio lo ocupen granjas porcinas, que es la moda: el BOCYL de esta semana daba sus bendiciones a tres en la provincia, que suman casi 20.000 cabezas de ganado, con sus correspondientes paletas, jamones, caretas, orejas, rabos y andares. Que todo se aprovecha del cerdo.

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lagacetadesalamanca El “chacachá” de tren