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EN algún libro que anda por casa se dice que el origen de los churros se pierde en una tumba faraónica, en los tiempos de ... la huída judía de Egipto –nadie ha encarnado a un faraón como Yul Brynner, ruso, en “Los diez mandamientos”, que ha vuelto a casa como cada Semana Santa—dando lugar al Viernes Santo. Aquí, dicen, trajeron los churros los árabes y los hicieron suyos las monjas y, de hecho, un recetario de las clarisas en el Archivo Nacional de Simancas, fechado en 1597, así lo documenta. Luego vinieron los Martínez Montiño y otros cocineros escritores. Y así como los Jueves Santo lo son de torrijas, los Viernes Santo lo son –sobre todo a primera hora—de churros, cuando la Dominicana ha pasado por la Plaza Mayor y se retira. Me han asegurado que el Viernes Santo supera al primer día del año en consumo de churros. Los Ricardo, Chamorro o Casimiro, clásicos de nuestra churrería, no dan más de sí. Al churro, como a la torrija, le pasa que es sencillo de hacer, pero hacerlo bien es un arte. El arte de hacer churros. Los churros del Viernes Santo borraron de golpe dos años de ausencia semansantera. Cuatro en el caso de la procesión de La Soledad, me recordó una hermana entre lágrimas, viendo salir desde el interior de la Catedral el paso hacia la calle, con Calderón de la Barca al fondo, que es una de las imágenes más hermosas y emocionantes de la Pasión salmantina. Al igual que el contraluz del Crucificado de la Dominicana saliendo de San Esteban. Detalles que los grandes fotógrafos de nuestra Semana Santa, desde el gran Luis Monzón, llevan años capturando para que no olvidemos. A estas alturas del relato ya están hechas las fotografías que darán forma a los carteles anunciadores de la Pasión del año que viene, dicen los gráficos. Por mi edad he trabajado con los mejores retratistas de nuestras procesiones y siempre me han sorprendido por atrapar detalles que sólo ellos ven y este viernes me preguntaba viendo el Santo Sepulcro cómo sería el Pregón de Semana Santa de un fotógrafo.

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