
E. P.
Madrid
Lunes, 7 de abril 2025, 17:17
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha declarado este lunes que el presidente del partido, Santiago Abascal, estaría dispuesto a actuar como intermediario entre España y Estados Unidos frente a los aranceles impuestos por este país a la Unión Europea (UE), siempre y cuando «dimita en bloque el actual Gobierno, al que califica de corrupto, y se convoquen nuevas elecciones».
Publicidad
Durante un acto celebrado el domingo en Valencia con afiliados, Abascal expresó su disposición a establecer un canal de comunicación con la Administración de Donald Trump, basándose en la afinidad existente. «Estamos plenamente disponibles para dialogar con el Gobierno de Estados Unidos. Ya lo hemos hecho anteriormente y lo seguimos haciendo», afirmó.
En una rueda de prensa posterior, Fúster concretó las condiciones necesarias para que esa interlocución tenga lugar: «La dimisión en bloque del Gobierno corrupto y la convocatoria de elecciones. Si Pedro Sánchez se marcha, pondremos nuestra red internacional al servicio de España», aseguró.
Fúster advirtió que las decisiones del Ejecutivo estadounidense pueden afectar negativamente a los ciudadanos españoles, pero señaló que «un Gobierno decente se trasladaría a Washington a negociar». Según él, el actual Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es «indecente, incompetente, inútil y corrupto», y en lugar de buscar un entendimiento con Estados Unidos, «prefiere rendir pleitesía a la dictadura comunista china».
El dirigente de Vox también arremetió contra China, a la que acusó de ser «el país más contaminante del mundo, de practicar competencia desleal, de atraer la deslocalización de industrias estratégicas, de exportar la pandemia y de utilizar países intermediarios para asegurarse el acceso a materias primas».
Publicidad
«China no juega limpio», sentenció Fúster. En esa línea, calificó el próximo viaje de Pedro Sánchez al país asiático como «la segunda parte de una cesión intolerable que comenzó en 2013», en referencia al acuerdo de entendimiento que el Partido Popular firmó entonces con el Partido Comunista Chino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.