

Secciones
Destacamos
Viernes, 12 de marzo 2021, 13:36
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ha anulado una multa captada por un radar fijo de la DGT por “no existir dos fotografías tomadas en diferentes instantes”, algo que normalmente Tráfico no suele hacer en la mayoría de las sanciones de este tipo.
Esta decisión jurídica, acatada por la Dirección General de Tráfico, se ha basado en la orden ITC/3123/2010, que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor.
En su anexo III, la orden agrupa los requisitos más relevantes para los cinemómetros desde emplazamientos estáticos o a borde de vehículos. Y uno de ellos dice; "salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación".
Ante esta situación, una empresa de recursos de multas llevó un caso al juzgado cordobés y ha ganado esta batalla legal, que abre el camino hacia la nulidad de las multas de radar fijo.
Esta decisión tiene una gran relevancia porque hasta ahora muchas de las multas anuladas se debían a que no se podía identificar al conductor o por el margen de error del cinemómetros. Con esta multa se abre un camino a más anulaciones de sanciones relacionadas con los excesos de velocidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.