

Secciones
Destacamos
E. P.
Martes, 1 de abril 2025, 13:45
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido este martes que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparezca en la Cámara para rendir cuentas por el «fracaso» del Plan Normativo que el Ejecutivo aprobó para 2024, pues considera que su incapacidad para aprobar las normas que ellos mismos habían previsto evidencia que el de Pedro Sánchez es un «gobierno zombi, paralizado y enquistado».
«Antes de que tenga la osadía de presentar el Plan Normativo para 2025, queremos que explique los motivos de esta ejecución catastrófica de su propio programa normativo», ha destacado Tellado en rueda de prensa, donde también ha anunciado que el PP ha presentado preguntas por escrito a todos los ministerios para que expliquen los motivos de sus «incumplimientos».
Según los cálculos de Tellado, el Gobierno había previsto aprobar 49 el año pasado, pero sólo envió al Congreso 16 y únicamente logró aprobar dos. «Ni siquiera pueden echarle la culpa a la fragmentación del Congreso, porque también prometían sacar adelante 149 decretos que no pasan por las Cortes y sólo han aprobado 67, menos de la mitad», ha abundado.
En este contexto, el PP ha registrado una proposición no de ley para que se fuerce al Gobierno a comparecer todos los años para exponer la ejecución de su plan normativo. Los 'populares' ya plantearon incorporar esta obligación en Plan de Parlamento Abierto, pero, según ha denunciado Tellado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo rechazó.
El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que «el fracaso del plan normativo es tan incuestionable que avala totalmente el diagnóstico» del PP de que el Ejecutivo es «incapaz de todo» pues, ni «gobierna», ni «legisla», ni presenta Presupuestos Generales del Estado, ni se atreve a convocar un Debate sobre el estado de la Nación.
«¿Para qué quiere una ministra de Hacienda que no aprueba Presupuestos y cuya única actividad conocida es hacer declaraciones incendiarias en mítines?», ha deslizado Tellado a cuenta de la polémica por las palabras de Montero sobre la absolución del futbolista Dani Alves de un delito de abuso sexual.
Tellado ha denunciado que, pese a este panorama, Sánchez siga insistiendo en que quiere «agotar la legislatura». Desde su punto de vista, la única explicación es que quiere «atornillarse al sillón». «Quieren dos años más de gobierno en los que seguir incumpliendo sus propios objetivos y cediendo ante los de sus propios socios. Al final el gobierno cede para poder seguir cediendo porque no hay más actividad de gobierno, no hay más actividad legislativa que la que sus socios les exigen», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.