
E. P.
Madrid
Lunes, 7 de abril 2025, 17:14
El Partido Popular (PP) ha anunciado que remitirá a la Fiscalía y a los tribunales el dictamen elaborado por la comisión de investigación que ha analizado si la Universidad Complutense de Madrid (UCM) favoreció de forma indebida a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Publicidad
Así lo ha confirmado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Según ha declarado, la cátedra vinculada a Gómez fue «irregular» y, en su opinión, diseñada desde el propio Palacio de la Moncloa.
Este miércoles se celebrará la última sesión de la comisión, que fue anunciada en junio del año pasado y comenzó en noviembre con la citación de Begoña Gómez. Esta semana está previsto que se apruebe el dictamen impulsado por el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Desde el cierre de las comparecencias, el partido ya había adelantado que llevaría el informe a los tribunales si detectaban indicios de delito.
Díaz-Pache ha acusado a Gómez de aprovechar su condición de esposa del presidente para obtener servicios gratuitos de ciertas empresas, no en beneficio de la universidad, sino con la intención de impulsar un proyecto empresarial que finalmente no se concretó tras hacerse público el caso. A su juicio, la cátedra fue «irregular, arbitraria y gestionada al margen de los procedimientos administrativos».
El PP sostiene que este mecanismo se utilizó para otorgar a Gómez un reconocimiento académico que, según ellos, no se correspondía con su formación ni con su experiencia profesional o docente. Tras escuchar a los 17 comparecientes que han pasado por la comisión, el grupo considera que ha llegado el momento de «restaurar la reputación» de la Universidad Complutense, supuestamente dañada por este caso.
Publicidad
Por su parte, tanto Más Madrid como el PSOE han confirmado que asistirán a la última sesión de la comisión, a la que habían dejado de acudir desde la segunda sesión celebrada en febrero, cuando el PP incluyó como compareciente al propio Pedro Sánchez.
Díaz-Pache ha criticado duramente esta decisión y ha acusado a ambas formaciones de faltar a la verdad. «Una vez más, queda demostrado que los miembros de la oposición mintieron al asegurar que se retiraban de la comisión. Ahora regresan para emitir conclusiones sobre unas sesiones en las que no participaron», ha afirmado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.