

Secciones
Destacamos
E. P.
Madrid
Martes, 15 de abril 2025, 10:59
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viaja este martes a Washington con el objetivo de suavizar el impacto del reciente encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino, Xi Jinping. Según Montserrat, el viaje busca que Estados Unidos «no le tenga en cuenta» al presidente del Gobierno su acercamiento a Pekín.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Montserrat ha criticado lo que califica como una «política exterior de volantazo, torpe y cortoplacista». En ese contexto, ha enmarcado la reunión de Cuerpo con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien días atrás advirtió que España se estaba «cortando el cuello» con su acercamiento a China.
«La política exterior del Gobierno es errática, no consensuada con el principal partido de la oposición y alejada del diálogo con la Unión Europea», ha afirmado Montserrat, quien también es secretaria general del Partido Popular Europeo.
Montserrat ha lamentado que el viaje de Sánchez a China no se haya comunicado ni negociado previamente con el Partido Popular ni con las instituciones comunitarias. A su juicio, esta falta de coordinación pone en riesgo las relaciones estratégicas con Estados Unidos, más aún en un contexto de creciente tensión comercial.
La crítica también ha sido compartida por Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, quien ha denunciado que el contenido del viaje a Pekín se conoció únicamente a través de los medios de comunicación. Núñez ha añadido que tampoco fueron informados oficialmente sobre la reunión del ministro Cuerpo con el secretario del Tesoro.
Sobre la respuesta española a los aranceles anunciados por Donald Trump —suspendidos provisionalmente por 90 días— Núñez ha confirmado que ha habido contacto entre el PP y el Ejecutivo, aunque desconoce si sus propuestas serán tenidas en cuenta.
En otro orden de temas, Montserrat se ha referido al compromiso de España con la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa. Aunque evitó pronunciarse sobre si este esfuerzo debe financiarse vía deuda o a través de los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que, de haber gobernado el PP, ese objetivo ya se habría cumplido.
«Con siete años en el poder, Sánchez ha tenido tiempo de sobra para cumplir con la OTAN. Nosotros habríamos aprobado presupuestos cada año y estaríamos ahora negociando con la Unión Europea los ajustes necesarios», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.