Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Alicante. EUROPA PRESS

Pedro Sánchez censura las «leyes antimemoria» de PP y Vox

El presidente del Gobierno ha criticado las denominadas 'leyes de la concordia' que impulsan ambos partidos en la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla y León

Agencias

Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024, 19:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a PP y Vox de no haber superado algunos debates como el de calificar de «dictadura» al franquismo y ha advertido de que las normas que preparan en varias comunidades no pueden llamarse de concordia porque en realidad son un intento de «revisionismo histórico». Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo en un acto celebrado en Alicante, a escasos metros del puerto desde donde partieron los últimos republicanos en la primavera de 1939, en recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio por la guerra civil y la dictadura.

Acompañado por los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, Sánchez ha criticado las denominadas 'leyes de la concordia' que impulsan el PP y Vox en la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla y León por ser «un ataque al derecho internacional». «Así hay que llamarlo y también son un atentado contra nuestra democracia y frente a la dignidad de las víctimas», ha asegurado el presidente, refiriéndose a quien «jamás debe utilizarse la historia como táctica política».

Las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han dado tras la entrega de 29 diplomas de reconocimiento y reparación a otros tantos exiliados en el norte de África, a quienes ha enfatizado que el dolor que sufrieron sus parientes «no prescribe nunca» y, por lo tanto, «defender la memoria es una obligación». También les ha alertado de que «las palabras no cambian de signo» pese a que «se tergiversan su significado», como ya ha ocurrido con las de «poetas o intelectuales que murieron víctimas del fascismo».

Muchos de los distinguidos en este acto son hijos o nietos y nietas de exiliados a bordo del buque inglés 'Stanbrook', uno de los últimos barcos que partió con republicanos a Argelia hace justo 85 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Pedro Sánchez censura las «leyes antimemoria» de PP y Vox