Borrar
Imagen de la erupción del volcán de La Palma E.P.
Las coladas de La Palma continúan avanzando con un “enorme aporte de energía” hacia el mar

Las coladas de La Palma continúan avanzando con un “enorme aporte de energía” hacia el mar

La superficie afectada por el volcán es de 724,95 hectáreas, mientras que la sismicidad se mantiene en la misma zona que en días anteriores

Domingo, 17 de octubre 2021, 22:22

Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Palma continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla con un “enorme aporte de energía” y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia sigue estando alimentada de manera “muy débil”; sin embargo, la colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un “enorme aporte de energía”, al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice “muy delgado”, de apenas 5 metros de ancho.

Esta colada, según explicó Miguel Ángel Morcuende, está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 200 metros del mar.

Al igual que ocurrió con la colada primigenia, cuando la lava entre en contacto con el agua del mar se producirán pequeñas explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico, por lo que Morcuende ha avisado de que antes de que esto ocurra se aplicarán medidas de protección civil, como puede ser el confinamiento de los vecinos de la zona.

La superficie afectada se mantiene en 724,95 hectáreas, pues no hay datos actualizados, y la anchura máxima entre las coladas es de 2.350 metros, aproximadamente.

El director técnico del Pevolca ha señalado, además, que la sismicidad se sigue manteniendo en la misma zona que en los días anteriores y a profundidades intermedias y profundas, por lo que “no hay excesiva preocupación” en este sentido. Algo similar ocurre con la deformación, que se ha mantenido estable e incluso ha bajado respecto a días anteriores.

Sigues a E.P.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las coladas de La Palma continúan avanzando con un “enorme aporte de energía” hacia el mar