









Secciones
Destacamos
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 00:09
El avance de la lava provocada por la erupción volcánica en la zona de ‘Cumbre Vieja’ sigue arrasando con prácticamente todo lo que encuentra a su paso en la isla de La Palma. La colada, con una altura media de unos seis metros, alcanzó este martes el barrio de Todoque, situado en los Llanos de Aridane, que había sido desalojado previamente.
En esa localidad residen David Gómez y Felipe Ramos, vinculados a Salamanca y que han relatado a La Gaceta de Salamanca cómo están viviendo el suceso. El primero de ellos es natural de Alba de Tormes y lleva afincado en la isla más de una década, mientras que el segundo estudió y trabajó en la capital charra.
La lava avanza en dos lenguas hacia el suroeste de La Palma y llega a Todoque, ya desalojado https://t.co/OhwV4Mw2Uy
— Europa Press (@europapress) September 21, 2021
Imágenes de las últimas horas de la localidad ⬇️ pic.twitter.com/KkcewzLZwb
Los Llanos de Aridane también acogía el punto de recepción y valoración de evacuados, que se trasladó al Pabellón Camilo León. Según los últimos cálculos del Cabildo, no se descarta que la afección supere el millar de inmuebles, sin contar los daños a infraestructuras o plantaciones agrícolas. Además, seis carreteras continúan cortadas en diferentes puntos tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza “más rápida y fluida” porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. “Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos”, ha comentado.
Morcuende no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar, un momento peligroso porque la interacción de ambos puede generar explosiones y la emisión de gases nocivos. Además, ha valorado que las evacuaciones se están realizando con éxito y que no ha habido incendios forestales que hubieran complicado aún más las labores de seguridad. Sin embargo, faltan alojamientos para las cerca de 6.000 personas desalojadas.
En concreto, 800 personas de todas las administraciones integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado en la zona, que ha sido visitada entre otros por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.