

Secciones
Destacamos
Martes, 19 de mayo 2020, 23:03
La comunidad de Extremadura ha solicitado el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz y ha valorado los recursos con los que cuenta en atención primaria y salud pública a la hora de diagnosticar y realizar un seguimiento de los contagiados por Covid-19 para “yugular” un posible brote.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer en rueda de prensa que la comunidad ha enviado este martes al Ministerio de Sanidad esta solicitud para el paso de fase el próximo lunes porque los “datos epidemiológicos” de la región así lo indican.
No obstante, Vergeles ha reconocido que el paso de fase en el plan de desescalada es cada vez es más difícil por las exigencias que plantea el ministerio, aunque ha confiado en que ambas provincias puedan avanzar de manera pareja a lo largo de este proceso y ha apelado a la “autorresponsabilidad” de los ciudadanos.
En esta línea, Vergeles ha trasladado al Ministerio de Sanidad que la región cuenta con una “muy importante” atención primaria de salud, constituida por 53 zonas de salud en la provincia de Cáceres y 60 en Badajoz para poder detectar los posible brotes “cuanto antes”.
Además, Cáceres tiene 246 consultorios locales y 169 la provincia de Badajoz, además de que la media de tarjetas sanitarias por profesional no pasa de las 990 en Cáceres, mientras que en Badajoz no pasa de las 1.250, dos de las cifras más bajas.
También ha expuesto Vergeles que mientras que otras comunidades deben acudir a la figura de los llamados “rastreadores”, Extremadura no lo necesita porque tiene una red de salud pública “muy importante” conformada por 71 farmacéuticos y 96 veterinarios que trabajan en la provincia de Cáceres en el ámbito de la atención primaria y 124 veterinarios y 69 farmacéuticos en la provincia de Badajoz.
“Esto nos permite que podamos tener un cuerpo de profesionales que sean capaces de hacer un seguimiento estrecho de esos contactos de tal suerte que podamos yugular cualquier brote que aparezca en fase muy temprana y que no dé lugar a que vaya a más”, ha aseverado.
También ha puesto en valor Vergeles que Extremadura tiene capacidad para hacer 1.600 PCR al día, 800 por provincia, una cifra que se verá incrementada hasta llegar a las alrededor de las 4.000 PCR cuando se cuente en próximas semanas con más recursos tecnológicos.
Por otro lado, y en relación a la atención primaria en la región, el consejero ha destacado que en este tiempo se ha realizado más de 2,2 millones de consultas en el ámbito de la atención primaria de salud, entre videoconsultas a demanda y programadas y consultas telefónicas.
También, según el consejero, Extremadura ha realizado, desde el 8 al 14 de mayo, un total de 3.749 PCR, que viene a engrosar las 28.000 PCR realizadas en el total de la pandemia, con una tasa por 1.000 habitantes de 26,44, en la media de las comunidades autónomas.
“Creo que tenemos capacidad suficiente para solicitar esa Fase 2”, ha aseverado José María Vergeles, quien ha apelado a la “autorresponsabilidad” de los ciudadanos para poder ir combinado la “necesaria protección” de la salud con el desarrollo socioeconómico de Extremadura, ya que “lo uno sin lo otro no tiene sentido”.
En su intervención, el consejero también ha expuesto algunas de las medidas de alivio de las que podrían disfrutar los ciudadanos extremeños si a partir del lunes 25 de mayo la región está en Fase 2, en las que se debe prestar una atención preferente a las personas mayores de 70 años por constituir un colectivo vulnerable, ha dicho.
Así, se amplía el contacto social en grupos de hasta 25 personas, las bodas se podrán celebrar un número limitado de 50 personas en lugares cerrados y de 100 al aire libre, las personas que pueden asistir a los velatorios aumentan a 25, además de recuperar la actividad docente en cursos terminales, que deberán ofrecer enseñanza online y presencial y se realizará la prueba EBAU.
También en la Fase 2 se regularán las visitas a las residencias de mayores, que serán con condiciones “muy exigentes”, ya que, como ha dicho Vergeles, “no se puede pasar de cero a cien” y que están por regular, aunque se apuesta porque sean una vez a la semana y de manera individual, siempre que la residencia estuviera libre de Covid.
Asimismo, y con respecto al comercio minorista se podrán abrir con restricción de aforo, así como parques y centros comerciales, mientras que los mercadillos podrán funcionar con hasta una tercera parte de los puestos y se podrán volver a abrir las autoescuelas y academias con medidas higiénicas adecuadas.
También, y sobe los hoteles, se permite la apertura de zonas comunes con un 40 por ciento de aforo, así como las cafeterías con determinadas limitaciones.
En cuanto a los actos y espectáculos culturales, éstos estarán permitidos con un aforo de menos de 50 personas si se desarrollan en espacios cerrados y de menos de 400 al aire libre.
Finalmente, los lugares de culto religioso podrán estar abiertos con una limitación de su aforo del 50 por ciento de su capacidad, al tiempo que ha recordado que en la Fase 2 continúa prohibido la movilidad entre provincias y se prevé eliminar las franjas horarias para hacer determinadas actividades.
También, y sobre la situación de las residencias de mayores, el consejero ha informado de que Extremadura cuenta con 324 centros residenciales, de los cuáles, a día de hoy, 46 están afectados por Covid-19.
En el total del periodo, la región acumula 1.512 casos positivos, aunque se han dado un total de 822 altas en las residencias de mayores, lo que es una gran noticia, según ha indicado Vergeles.
De los fallecidos, hay 339 mayores confirmados por PCR y otros 90 fallecidos en cuyo parte de defunción se indicaba que la causa del deceso había sido el coronavirus aunque no cuentan con la prueba realizada.
Asimismo, y respecto a los últimos datos de incidencia del virus en al región, Vergeles se ha referido a que se han identificado a 24 contactos del confirmado por PCR en las últimas 24 horas para ver si en los próximos días desarrollan síntomas y es preciso realizarles las pruebas de PCR.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a E.P.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.