

Secciones
Destacamos
Miércoles, 5 de febrero 2020, 16:06
¿Conoces cuáles son las infracciones que te pueden dejar sin carné de conducir? Es habitual que una vez superamos el examen que nos habilita para conducir, automatizamos la normativa y olvidamos otros detalles como la cantidad exacta de puntos que podemos llegar a perder situaciones como exceso de velocidad, alcohol, drogas, prescindir del cinturón o del casco o no respetar la prioridad entre vehículos.
La revista de la DGT, “Tráfico y Seguridad Vial” en su número 252 de diciembre de 2019, recuerda cuáles son las principales infracciones que se cometen al volante y cuál es su precio en forma tanto de sanción económica como el número de puntos que puedes perder.
Rebasar los límites permitidos supone un delito recogido en el artículo 379 del Código Penal. La sanción económica puede ir entre los 100 y los 600 euros y pérdidas de 2, 4 o 6 puntos de tu carné.
Superar los 0,25 mg/l de aire espirado para la mayoría de conductores y 0,15mg/l para noveles y profesionales puede ser sancionado con un precio de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné. La presencia de cualquier droga en el organismo constituye una sanción muy grave.
200 euros de multa por hacer uso de un móvil sin manos libres, leer, enviar mensajes o llevar auriculares mientras se conduce, además de 3 puntos menos. También se contemplan en este punto el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos.
Los motoristas no están exentos de ser sancionados. Por ello, el hecho de no llevar casco puede suponer la pérdida de 3 puntos y una multa de hasta 200 euros.
Su uso es obligatorio en todos los asientos y no se pueden usar complementos como pinzas o sistemas que bloqueen su funcionamiento. En caso de que uno de los pasajeros no lo lleve puesto, el conductor será siempre el responsable y por lo tanto, podría ser sancionado con 200 euros y 3 puntos de su carné de conducir.
4 puntos menos y 200 euros de sanción por saltarse tanto un stop como un semáforo en rojo.
Las dos circunstancias anteriores son constitutivas de infracciones graves, suponiendo el motivo por el que se pueden perder más puntos del carné (hasta 6) y una sanción pecuniaria de entre 200 y 500 euros.
Estas situaciones son frecuentes entre vehículos, ocasionando de forma habitual colisiones por alcance que se podrían evitar en el caso de respetar dicha distancia de seguridad. 200 euros de multa y 4 puntos del carné es el coste de esta acción.
Tanto los ciclistas como los peatones tienen prioridad de paso respecto a los turismos al circular por un carril bici, un paso para ciclistas o arcén que cuente con una señalización correcta, además de los pasos de peatones. Y por lo tanto, la sanción a los conductores pueden llegar hasta los 4 puntos y 200 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.