Borrar
Elecciones Cataluña: Illa gana con el PSC pero hay mayoría absoluta independentista

Elecciones Cataluña: Illa gana con el PSC pero hay mayoría absoluta independentista

Ciudadanos ha perdido 30 escaños y el liderazgo del constitucionalismo

Lunes, 15 de febrero 2021, 08:21

El PSC, con el exministro de Sanidad Salvador Illa a la cabeza, ha logrado rentabilizar el llamado ‘efecto Illa’ y convertirse en la fuerza más votada en las elecciones catalanas de este domingo.

Junts, ERC, la CUP y el PDeCAT, las fuerzas independentistas catalanas, han conseguido aumentar distancia con las estrictamente constitucionalistas en las elecciones catalanas al sumar más del 50% de los votos, casi once puntos más que los cosechados por el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, que han aglutinado el 40% de las papeletas.

Con el 96,59% de los votos escrutados, el resultado de los comicios de este domingo han consolidado los dos bloques políticos que dividen a la sociedad catalana en la última década. Por un lado, los independentistas suman 74 diputados y un 50,85% de electorado y, por otro, los constitucionalistas suman 53 escaños (40,04%), por lo que la diferencia entre ambos bloque es de 21 diputados.

En la trinchera independentista, ERC ha ganado por primera vez la batalla a Junts, pero por la mínima porque sólo tienen un diputado de más (33 el primero y 32 el segundo) y apenas les separan 35.000 votos, y el PSOE, que ha ganado las elecciones de este domingo con 33 escaños y casi 630.000 votos, ha tomado el relevo de Ciudadanos al frente del bloque constitucionalista.

EL CENTRO DERECHA SE HUNDE

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

La derecha constitucionalista pierde la mitad de escaños y deja a Vox como su principal voz en el Parlament La derecha constitucionalista ha perdido en estas elecciones catalanas la mitad de sus escaños: en los anteriores comicios obtuvo 40 (36 de Cs y 4 de PP) y ahora suman 20 (11 de Vox, 6 de Cs y 3 de PP); y la formación de Santiago Abascal se impone al resto como fuerza principal de este bloque en el Parlament, con el 96,1% del voto escrutado.

La candidatura de Cs liderada por Carlos Carrizosa ha perdido en estas elecciones 30 diputados, casi 20 puntos de voto y el liderazgo del constitucionalismo, que ahora ostenta el PSC, y de la derecha constitucionalista que tiene Vox, con el 95,2% del voto escrutado.

La participación en las elecciones catalanas de este domingo se ha desplomado con el 53,42% de los 5.624.044 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa 25,67 puntos por debajo respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, cuando fue del 79,09%.

Sigues a E.P.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Elecciones Cataluña: Illa gana con el PSC pero hay mayoría absoluta independentista