Un coche circula bajo la lluvia en Castellón. E.P.

Los devastadores efectos de la DANA en España: 2 muertos, carreteras cortadas...

Alerta naranja por fuertes tormentas en Segovia y Ávila

Domingo, 3 de septiembre 2023, 11:03

Los dos hombres que han fallecido en el barranco de Gorgol, en el término municipal de Biescas, eran unos vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años. La Guardia Civil de Huesca han indicado que es posible que hayan muerto por ahogamiento debido al «elevado y fuerte» caudal del agua del despeñadero.

Publicidad

La Benemérita ha informado de que ha recibido un aviso este sábado, 2 de septiembre, sobre las 14.00 horas, donde una persona informaba que en este barranco de Gorgol había unos barranquistas con problemas en la última poza del despeñadero.

Hasta el lugar se han trasladado personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa en vehículo oficial, siendo imposible el uso del helicóptero debido a las condiciones meteorológicas existentes y solicitando la presencia en las inmediaciones de una ambulancia medicalizada del 061.

En la zona de salida del barranco se encontraban un grupo de ocho personas, varios de ellos realizando maniobras de reanimación cardio pulmonar a dos varones. Aunque los agentes continuaron con las RCP durante media hora hasta la llegada de la ambulancia, el médico solo pudo certificar el fallecimiento de ambos hombres.

Cortada la AP-7

Las intensas precipitaciones caídas durante la noche y en las últimas horas, en el marco de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a buena parte de la Península Ibérica, han obligado a cortar de forma total la circulación de la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona) por inundación de la calzada.

Publicidad

En concreto, la circulación está interrumpida a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona, según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. En este punto se ha desviado el tráfico por vías adyacentes, de lo que se informa en los paneles de mensajería variable.

Por otra parte, el acceso de Castellón a Tarragona, tanto desde la N-340 como desde la citada AP-7, también está impracticable y no se permite la circulación.

Otras incidencias por carreteras inundadas se han registrado en la N-220 a la altura de Manises (Valencia), cortada al tráfico desde el kilómetro 0 al 1 en ambos sentidos, así como la V-31R a su paso por Silla, donde se ha interrumpido también la circulación en ambos sentidos.

Publicidad

Coches atrapados en Torrent

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha dejado notar con fuerza durante la madrugada de este sábado a domingo en la provincia de Valencia, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, y ha dejado personas atrapadas en coches en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, con servicio de autobús para transportar a los viajeros entre Paterna y Llíria.

Las fuertes precipitaciones, entre la 01.00 y las 04.00 horas, han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l'Horta Sud y en la ciudad de València, según informa el 112 GVA.

Publicidad

Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, más de 30 litros/metro cuadrado se han recogido en una hora y más de 50 l/m2 en cuatro en las localidades de Algemesí, Guadassuar, Real de Montroy y Bétera.

De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; València, 70,2 y Catarroja, 69,0.

Publicidad

Según la información del Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos, que han estado reforzados durante todo el fin de semana, han intervenido esta noche en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valencia.

Entre ellas, personas atrapadas en coches en zonas como Torrent y Benifaió, al menos dos en esta última localidad; desprendimiento de cascotes en Utiel; una entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol caído también en este último municipio.

Noticia Patrocinada

Situación en Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila y Segovia, puesto que se prevén precipitaciones de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en zonas adyacentes de Madrid, además de los que ya había activado en Soria, Valladolid y Burgos por lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas.

De esta forma, Castilla y León registrará este domingo, 3 de septiembre, tormentas y lluvias en el este y sur de la Comunidad con acumulaciones importantes a lo largo del día, según los datos de la Aemet.

Publicidad

En concreto, este domingo se han activado avisos de nivel naranja en Ávila y Segovia desde las 9.00 horas y hasta las 23.59 horas en los sistemas centrales de estas provincias. Del mismo modo, los avisos de nivel amarillo permanecerán vigentes desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas en Valladolid y Soria.

Asimismo, entre las 12.00 y las 00.59 horas también estarán activos avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Burgos y Soria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad