E.P.
Murcia
Martes, 23 de mayo 2023, 08:47
Una DANA es «un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera», explica el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. «Para entender su formación, hay que fijarse en el chorro polar. Se trata ... de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)».
Publicidad
El centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha informado que, hasta las 4.30 horas de este martes, la mayor incidencia de la DANA ha tenido lugar en la zona de Cartagena y alrededores, donde se localizan las mayores precipitaciones.
En la red de pluviómetros de la Confedereción Hidrográfica del Segura destacan en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras.
En cuanto a llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', en total se han recibido, hasta las 4.30 horas, un total de 50 llamadas relacionadas con lluvias o inundaciones, la mayoría solicitando la intervención de bomberos para achique de agua. La practica totalidad (47 llamadas) se han localizado en la zona de Cartagena.
La Universidad de Murcia (UMU) ha informado, en un comunicado de prensa ante las inclemencias meteorológicas en la Región, de la suspensión de la actividad académica este martes, así como el aplazamiento de los exámenes previstos este día en todos los campus.
De esta forma, las pruebas de evaluación programadas para este día se trasladan al final del período de exámenes, siendo cada Facultad la responsable de establecer la fecha más adecuada que será comunicada al estudiante con la debida antelación.
Publicidad
Asimismo, se suspende la actividad laboral en los campus de San Javier, Lorca y Cartagena (centros adscritos) y exime al personal del resto de campus la asistencia al centro de trabajo en caso de existir condiciones meteorológicas adversas que supongan asumir riesgos innecesarios.
El Gobierno de la Región de Murcia ha informado, en su cuenta de Twitter (@regiondemurcia), que debido a las intensas lluvias que se están produciendo en varios puntos de la Región se han cerrado varias vías al tráfico por razones de seguridad.
Publicidad
Concretamente, se han cerrado al tráfico, de momento, por acumulación de agua, la carretera del Mojón, en San Pedro del Pinatar (RM-F33); la que va de Lorca a Purias (RM-621); la del Carmolí, Cartagena (RM-F54) y carretera de La Aparecida, Cartagena (RM-F35).
Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado por la misma vía (@AytoCartagenaES) que está cortado al tráfico el Camino del sifón; la carretera La Mina y Pozo de Los Palos; cruces con ramblas en La Guía, N-332 San José Obrero, de Canteras, Los Nietos y El Carmolí; y el barriada de San Ginés.
Publicidad
Por último, la Policía Local de Murcia (@MurciaPolicia) ha informado que en el municipio de Murcia, a las 7.50 horas, están cortados el túnel de Beniaján; Camino de Salabosque y zona del Auditorio; calle Lorca del Palmar; RM-611 acceso a la autovía; rambla de Churra con avenida Juan Carlos I, con avenida de Alicante y Reino de Murcia; la Rambla del Garruchal (las vías afectadas son camino de los Marques de San Jose de la Vega, Avenida San Javier y Vereda Rincón del Gallego); carretera de Algezares confluencia con Costera Sur; y túnel de Beniaján.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.