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La organización asegura que tan solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. ARCHIVO
Consejos para comprender mejor la factura de la luz

Consejos para comprender mejor la factura de la luz

La OCU ha dejado una serie de consejos, bien para que no te engañen, bien para que no te saltes ningún error que haya podido haber en el papel

Miércoles, 25 de agosto 2021, 15:10

El precio de la luz lleva ya un tiempo en boca de todos por sus subidas y bajadas continuas, pero siempre manteniéndose en valores muy elevados que rompen usualmente el récord. Este hecho hace que muchos hayan empezado a fijarse más en la factura de la luz, y de entre estos hay varias personas que no entienden nada de lo que se refleja en la factura.

Si eres uno de esos que no comprende nada de lo que viene en el papel, la OCU ha dejado una serie de consejos bien para que no te engañen, bien para que no te saltes ningún error que haya podido haber. La organización asegura que tan solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz.

Hay varios conceptos que aparecen en el escrito y que casi nadie tiene idea de que son. Los dos más importantes son n coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa. A estos se les suman:

- En el mercado regulado todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.

- En el mercado libre, las tarifas pueden ser tan diferentes como quieran, y también tienen libertad para hacer la factura como quieran, aunque deben incluir unos contenidos mínimos.

Información en la factura eléctrica en el mercado regulado

1. Nombre de la compañía. Es la clave para saber si estás en el mercado libre o regulado.

2. Nº de factura. Ayudará a identificar correctamente los importes reclamados si vas a plantear una reclamación por la facturación.

3. Periodo de consumo. Debe ser mensual, salvo excepciones.

4. Código Unificado de punto de suministro CUPS. El CUPS (Código Unificado de Punto de suministro) identifica tu instalación de forma inequívoca. Este código se mantiene, aunque cambies de comercializadora.

5. Tipo de Contrato. En todos los casos aparecerá que tienes contratada la tarifa PVPC y siempre será con discriminación horaria en 3 periodos. Si tienes contratado el bono social, en ese espacio te lo indicarán, así como el porcentaje de descuento que te aplican (25% o 40%)

6. Peaje de transporte y distribución. Todos los contratos de menos de 15 kW (tanto en el mercado libre como regulado) son con la tarifa 2.0TD.

7. Potencia contrada. En la actualidad es posible tener 2 potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle, y ambas se mostrarán aquí.

8 Referencia del contrato de acceso. Entre paréntesis aparece el nombre de tu distribuidora.

9. Fecha final del contrato. En el mercado regulado no tiene importancia porque el contrato se renueva automáticamente año a año.

10. Información de consumo eléctrico. Muestra tu consumo de los últimos 14 meses en cada tramo horario. Las claves de color indican si son consumos reales o estimados. La línea negra muestra tu consumo medio mensual. Bajo el gráfico, aparece tu consumo medio diario en el periodo facturado y el de los últimos 14 meses. Además, aparecerá el consumo total anual acumulado.

11. Lectura actual. Con indicación de si real o es estimada. Se muestra solo la lectura actual.

12. Consumo en cada tramo horario. Junto a cada lectura del contador aparece el consumo factura en ese periodo en horario punta, llano y valle. Pero no está toda la información.

13. Atención al cliente y reclamaciones. Te informa de los teléfonos de contacto (que deben ser gratuitos) y del número para Reclamaciones de tu comercializadora, así como dónde te debes dirigir en caso de avería.

El desglose de la factura tiene varios apartados:

14. Facturación por potencia contratada: es el término fijo de tu factura, lo que vas a pagar aunque no consumas nada.

15. Importe por peajes y cargos: se cobran para cada periodo, Punta y Valle.

16. Importe por margen de comercialización fijo. Las comercializadoras reciben 3,113 euros por kW y año como margen de comercialización del que deben extraer su beneficio.

17. Facturación por energía consumida: con PVPC hay tres tramos horarios para la energía consumida: punta, llano y valle. Para cada uno de ellos se cobran dos conceptos:

- Los peajes y cargos: el consumo en cada periodo horario hay que multiplicarlo por el precio de cada uno de los conceptos.

- El coste de la energía: según el modelo oficial publicado en el BOE, este importe se debe mostrar sin desglosar y sin mostrar el precio unitario global, con un único concepto con el importe total a cobrar.

A todos estos importes se les debe añadir:

18. Impuesto sobre la electricidad, es el 5,1127%.

19. Alquiler de equipos de medida. Está regulado por la Administración. Se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea tuyo.

20. IVA. Se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura.

Información en la factura eléctrica en el mercado

1. Nombre. Si no sabes si estás en el mercado libre o regulado, fíjate en el nombre de la compañía: si es Iberdrola Clientes, Endesa Energía, Naturgy, Repsol, TotalEnergies... estás en el mercado libre.

2. Potencia. Es fundamental saber qué potencia punta y valle (ahora se pueden elegir potencias diferentes) tienes contratada. También podrás ver la potencia contratada en los detalles que te facturan.

3 Periodo de facturación. Incluye la fecha anterior y la nueva fecha de cierre. El periodo de facturación suele ser mensual o bimestral, pero los días en concreto pueden oscilar de una factura a otra.

4. Número de Factura. Es un dato relevante que te ayudará a identificar la factura si tienes que reclamar.

5. Evolución del consumo. Todas las facturas en el mercado libre deben incluir como mínimo un gráfico que permite comparar el consumo de la última factura con el consumo en el mismo periodo del año anterior. En esta factura se incluye el gráfico con el histórico del consumo mensual y otra información adicional.

6. Detalles del consumo hora a hora. El contador registra los consumos hora a hora, día a día. Dentro de la información que debe aparecer en la factura, se encuentra la identificación de la distribuidora y la web en la que te puedes registrar para hacer el seguimiento de tu consumo.

7 Potencia facturada. Se trata del término fijo que se paga en función de la potencia punta y valle que se haya contratado. El precio de la potencia es habitual que aparezca detallado con un precio diario. Ahora puede tener potencias diferentes en horario punta y valle.

8. Energía facturada. La factura debe incluir los kWh consumidos y el precio total. Tampoco tienen obligación de detallar el coste de cada uno de los conceptos (peajes, cargos, energía...).

9. Impuesto sobre la electricidad, es del 5,1127% sobre el importe.

10. Servicios y otros conceptos. Aquí aparecen otros servicios que no son estrictamente la energía.

11. Alquiler de equipo de medida. Está regulado por la Administración. Se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea tuyo.

12. Otros servicios. En el mercado libre es habitual tener activados otros servicios como el de mantenimiento o reparaciones urgentes. Son de contratación voluntaria. Por tanto, si tiene contratado alguno de ellos, valore si realmente lo necesita. De lo contrario, solicite la baja tras revisar cuándo puede hacerlo sin coste (en cualquier momento o al renovar el contrato).

13. IVA. Se aplica sobre todos los conceptos de la factura, incluido el impuesto de la electricidad. Por defecto es del 21%, pero transitoriamente hasta finalizar 2021 se mantendrá en el 10% si el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza los 45 euros de media.

14. Fecha final del contrato. Es una fecha si estás en el mercado libre, ya que puede ser el momento en el que puedas dar de baja un servicio de mantenimiento sin coste o de cambiar de comercializadora sin penalización.

15. Empresa Distribuidora. La distribuidora no se puede elegir, pero es importante que la tengas identificada porque esta compañía se encarga de resolver las averías, hacer las lecturas del contador y de dar acceso a todos los datos de consumo registrados por tu contador.

16. Identificación del Punto de Suministro (CUPS). Es un dato fundamental para identificar el suministro. Aunque algunas compañías permiten el cambio de compañía solo a partir de la dirección lo más seguro es identificar siempre su suministro a partir del número CUPS

Otras informaciones

17. Consumo desagregado por periodos de facturación. En vez de incluir esta información en el gráfico, optan por incluirlo aquí con el detalle de los kWh consumidos en cada franja horaria (punta, llano y valle) aunque con esta tarifa pagará todo al mismo precio.

18. Importes por peajes y cargos. Pese a no facilitar los datos desglosados, la norma les obliga a indicar qué importe de la factura está destinado a cubrir esos costes regulados.

19. Reclamaciones. Este bloque incluye toda la información necesaria para contactar con la compañía y presentar una reclamación.

Pero eso no es todo, también debe informar sobre:

- La existencia de penalización por cancelación anticipada del producto y fecha a partir de la cual no la hay.

- Picos de potencia máxima y mínima durante los últimos 12 meses.

Para la información más detallada accede a este enlace.

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