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Los trámites se han modificado por las circunstancias excepcionales. PIXABAY
¿Cómo puedo apuntarme al paro durante el estado de alarma?

¿Cómo puedo apuntarme al paro durante el estado de alarma?

Las oficinas del SEPE no están abiertas para recibir citas de forma presencial

Domingo, 19 de abril 2020, 12:35

Los trabajadores que se hayan quedado sin empleo durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19 deben seguir unos pasos “especiales” para poder recibir su prestación por desempleo. Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal no reciben citas presenciales, por lo que el proceso es diferente al habitual.

Cabe destacar que estos pasos no son aplicables en el caso de que el trabajador se haya visto afectado por un ERTE, ya que en estos procedimientos se ha automatizado la activación de las prestaciones que recibirán mientras dure el expediente.

Por tanto, si un trabajador se encuentra con la finalización de su contrato de trabajo en este período de tiempo, tiene que hacer lo siguiente para poder solicitar y cobrar la prestación que le corresponde:

- Enviar un correo electrónico a la oficina de empleo que le corresponda según su dirección postal para registrarse como demandante de empleo. En este enlace puede consultarse cuál es la sede del SEPE a la que debe dirigirse, dependiendo del código postal de su lugar de residencia. Una vez localizada, si no ofrece su dirección de correo electrónico se puede llamar por teléfono para obtenerla.

En el asunto debe indicarse “Alta como demandante de empleo” y en el cuerpo del mensaje indicar su deseo de registrarse, así como nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico de contacto y dirección postal. Una vez hecho esto, se recibirá una confirmación en un plazo breve de tiempo.

- Ya registrado como demandante de empleo, hay que solicitar la prestación al SEPE. Para esto, se ha habilitado una página en la que rellenar la presolicitud de prestación individual. Aquí se encuentra un formulario que hay que rellenar con todos los datos personales del interesado. Al finalizar el trámite, se descarga un acuse de recibo y la persona desempleada comenzará a recibir su prestación en el próximo periodo que corresponda.

Durante el estado de alarma, el SEPE puede presentar momentos de alta demanda en sus servicios telemáticos, por lo que, si el trámite de la presolicitud no funciona correctamente, se aconseja volver a intentarlo en otro momento del día. Si aún así no se logra completar este paso, puede hacerse por teléfono en los números 900812400 ó 900812402.

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