E.P.
Lunes, 1 de julio 2024, 17:17
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha saludado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado amnistiar la malversación al expresidente catalán Carles Puigdemont y mantenga su orden de detención, afirmando que la decisión muestra «un poco de decencia entre tanta ignominia».
Publicidad
En concreto, los magistrados que juzgaron el 'procés' en el Tribunal Supremo han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Ha sido el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, el que también ha rechazado perdonar la malversación a Puigdemont.
La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del 'procés' al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea (UE).
Para el líder de Vox, la decisión del Supremo otorga «un poco de decencia entre tanta ignominia», según ha indicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Posteriormente, el coordinador nacional jurídico de Vox y líder de la delegación en Bruselas, Jorge Buxadé, ha celebrado la decisión del TS y ha recalcado que la amnistía «no puede aplicarse en ningún moemento ni en ningún caso por ser radicalmente inconstitucional y contraria al Tratado de la Unión Europea, de acuerdo con la jurisprudencia del mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea».
QUE LOS RESPONSABLES CUMPLAN CONDENA
En esta línea, ha garantizado que Vox «luchará por la inaplicación de la amnistía», ley que ha tildado de «injusta e inmoral». «No vamos a parar hasta que los responsables sean juzgados y cumplan su condena», ha adelantado.
Publicidad
Además, ha descartado la posibilidad de que Vox presente una cuestión al Tribunal Constitucional (TC) porque «es el tribunal del PSOE al servicio de los intereses» del presidente, Pedro Sánchez. De hecho, cree que «sería la peor de las opciones».
Por su parte, la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Supremo, tal y como había solicitado Vox. No obstante, reconoce que aún queda en duda la aplicación para el delito de desobediencia.
Publicidad
Otros rostros de Vox, como el diputado David García o el eurodiputado Hermann Tertsch se han expresado en la misma línea, pidiendo el ingreso del expresidente y el resto de condenados en prisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.