

Secciones
Destacamos
Colas y colas de personas aguardan a las puertas de las administraciones salmantinas desde primera hora de la mañana. Los más rezagados buscan hacerse con varios décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad y esperan encontrar algunas terminaciones concretas con esperanza, aunque la realidad es que los décimos acabados en 3, 5, 7, 17, 69 o 23 ya se encuentran agotados en muchas administraciones tras el gran volumen de ventas que vivió el sector la semana pasada con el puente festivo. Un año más, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo viernes y repartirá 2.520 millones de euros en premios, se nutre de ilusión sin límites, pero también de un aura de predicciones, corazonadas y presagios. Los décimos terminados en 5 y 95 se han agotado rápidamente en las administraciones salmantinas tras la predicción que hizo ChatGPT del número del 'Gordo'. La herramienta de inteligencia artificial, que analizó exhaustivamente las estadísticas de los 210 sorteos celebrados desde el año 1812, consideró que el número con más posibilidades de ganar el Sorteo de la Lotería Nacional sería el 03.695. Este augurio ha influido en la venta de lotería en las administraciones salmantinas. Aún así, el sector cree firmemente que la inteligencia artificial no tiene cabida en este sorteo, que mezcla tradición, ilusión y 'paraliza' a todo un país.
«La inteligencia artificial no puede pronosticar un resultado riguroso, todos sabemos que se trata de un juego de azar. Son 100.00 bolas las que giran en un bombo el próximo viernes. No creo que esta herramienta pueda llegar a influir en este sorteo el día de mañana, se trata de creer sin ver. De continuar una tradición con ilusión», aseguró Manuel Nieto, responsable de una administración ubicada en el Paseo del Rollo.
Antonio Hoya, responsable de otro punto de venta de la ciudad ubicado en una de las calles más céntricas, aseguró que este no ha sido el único pronóstico que ha llegado a los salmantinos: «Todos los años hay adivinos que profetizan un resultado. Este año también ha habido varios. Aun así, es un sorteo que cada uno vive a su manera. Hemos visto de pasar el décimo por la tripa de una embarazada, por la chepa de abuelos, por estampas de santos o por monedas extranjeras. Aún así, hemos recibido peticiones del décimo que predijo ChatGPT todos los días desde noviembre», aseguró.
Javier Garrote, al frente de otra administración salmantina, confía en la esencia del sorteo de Navidad: «Por mucho que se imponga la tecnología, este sorteo aglutina tradición y se ha inculcado en las casas. Hemos lidiado con mucha gente que te pide el número 03.695. Te preguntan y se llevan otro que acaba en 5 o en 95. Pero no tiene sentido, la inteligencia artificial se ha basado en ver qué cifras se han repetido más. Eso lo podemos hacer cualquiera con un histórico de números premiados», aseguró.
Fernando Cañibano, responsable de otra administración salmantina, recalca el verdadero significado del sorteo: «Es uno de los pocos días que la ilusión y la esperanza paraliza y une a un país entero. Hay mucho detrás de esa tradición y no lo va a cambiar la tecnología», reconoció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.