Última hora: Israel realiza ataques contra más de 500 objetivos y activa una orden para que los civiles se armen

El Ministerio de Exteriores israelí asegura haber recibido apoyo de alrededor de 84 países

E. P.

Lunes, 9 de octubre 2023, 08:34

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de «asestar un golpe fatal a las capacidades» de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.

Publicidad

Durante esta arremetida nocturna, las FDI han confirmado el uso de aviones de combate, helicópteros y artillería contra más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica.

«La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval«, reza un comunicado.

Asimismo, el Ejército israelí ha comunicado que ha «destruido un activo operativo» utilizado por Hamás «situado en el corazón de una mezquita en Yabalia (norte), así como una infraestructura de la inteligencia de la organización y una última utilizada «para combatir el terrorismo».

Como resultado de estos ataques, al menos ocho palestinos han muerto, entre ellos una niña, tras una serie de bombardeos israelíes durante la madrugada de este lunes contra el centro y el norte de la Franja de Gaza.

Horas antes, Hamás ha afirmado haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, aunque se desconocen las consecuencias del ataque, ya que las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto por el momento.

Publicidad

El ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, han indicado también que han lanzado «un importante ataque» contra la ciudad israelí de Ascalón (sur) con la intervención de un centenar de proyectiles.

Orden «de emergencia»

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden «de emergencia» para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza.

Publicidad

Ben Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.

Los ciudadanos que hayan tenido permiso para obtener un arma --que ahora esté caducado-- y no hayan adquirido dicha arma durante este año podrá recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud. Los que hayan devuelto su arma en los últimos seis meses por no haber renovado los documentos necesarios «podrán recuperar su arma».

Publicidad

«Además, a partir del próximo martes se permitirán permisos para portar armas de fuego con un permiso que permitirá la compra de hasta cien balas en lugar de las 50 actuales», ha agregado.

El titular de la cartera ha agradecido a la División de Licencia de Armas de Fuego, a la Policía y al Ministerio de Salud «por el importante compromiso que permitirá al mayor número posible de ciudadanos armarse y protegerse a sí mismos y su entorno cuando sea necesario».

El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que alrededor de 84 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido o Francia, han emitido declaraciones de apoyo a Israel, respaldando su derecho a la autodefensa y condenando la ofensiva de Hamás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad