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Salamanca Para Comérsela muestra la restauración charra en Madrid

El moderno Mercado de San Antón es el escenario para disfrutar de un menú degustación en el que han participado una docena de restaurantes de la ciudad

Miércoles, 5 de octubre 2011, 17:24

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, y el chef Carlos Barco han ofrecido este miércoles los detalles de la presentación en Madrid del club de producto Salamanca Para Comérsela. El Mercado de San Antón, un espacio moderno y singular, ha sido el escenario elegido para la presentación de la restauración salmantina ante periodistas y críticos gastronómicos de la capital. A partir de las 20:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de un cocktail en el que se servirán productos de la tierra: jamón ibérico y quesos de Arribes; el vino será también de la tierra, así como el agua.Posteriormente se servirá el menú degustación, coordinado por Carlos Barco, que incluye doce platos, elaborados por cada uno de los doce restaurantes que en esta ocasión representan a la hostelería salmantina y la calidad de su gastronomía. El Alquimista, La Cocina de Toño, Corrillo, Vida & Comida, Pucela, Don Mauro, Hidalgo, Zazu, Plaza 23, El Mesón de Gonzalo y Casa Paca son, en este caso, los encargados de promocionar la restauración salmantina.Un aperitivo (texturas de aceite, quesos), cuatro entrantes (ensalada de carpaccio, capón escabechado, huevo poche con arenas de sabores y mollejas caramelizadas). También se incluyen dos pescados (sardina y bacalao), dos carnes (tataki presa ibérica y rabo de toro) y para finalizar, tres postres (charlotte, queso, miel, nueces y limones y petit-four) componen el menú.Se trata de una muestra de la decidida apuesta de la gastronomía charra por combinar las tradiciones más arraigadas en la mesa con las líneas de trabajo más vanguardistas.En esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con la colaboración de Aceites Soleae, Julian Martín, DO Vinos Arribes del Duero, Lenteja de la Armuña, Café Illy, Hacienda Zorita, Licores El Majuelar, Aguas de Babilafuente y Hornazo de Salamanca.La restauración, la gastronomía y los productos salmantinos se dan a conocer así ante cerca de cuarenta prescriptores de opinión, lo que además supondrá "una importante y rentable promoción posterior de esta marca, a través de los medios para los que estos periodistas y críticos trabajan".La marca Salamanca Para Comérsela inicia así su andadura, desde el anuncio de su creación, en la pasada edición de Intur. Con la intención de dar un impulso económico al sector de la restauración en la época de crisis, este nuevo producto no contará con un número de socios determinado, aunque sí parte con un núcleo base inicial, constituido por una treintena de restaurantes, que han sido seleccionados bajo la supervisión de expertos y profesionales del sector en colaboración con la Sociedad Turismo y Comunicación de Salamanca.A este grupo inicial se podrán ir sumando los establecimientos que así lo deseen. La idea, tal y como ha asegurado el edil, es realizar una selección de los restaurantes en función de las actuaciones singulares que desde el club de producto se vayan desarrollando. El objetivo último, ha destacado, es "diversificar y desestacionalizar la actividad gastronómica para mejorar la competitividad en el mercado turístico".

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