Borrar
El Ayuntamiento modificará las líneas de autobús para ahorrar dos millones

El Ayuntamiento modificará las líneas de autobús para ahorrar dos millones

No se prescindirá de ningún recorrido y en la línea 2 mejorará la frecuencia, pasando de 12 a 10 minutos

Miércoles, 16 de enero 2013, 21:47

Salamanca cambiará el mapa de las líneas del transporte urbano para reducir costes. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles el plan previsto, que tiene como principales novedades la modificación de la línea 2, Pizarrales-Gran Vía, mientras que se reforzarán las líneas 4, 7 y 10. En la línea 2 (Pizarrales-Gran Vía), la frecuencia se mejorará, pasando un autobús cada diez minutos en lugar de doce como hasta ahora, durante los días laborables y los sábados.  

El Consistorio ha decidido modificar paradas para ahorrar costes, aunque no ha prescindido de ninguno de las líneas actuales. Con este plan, el Ayuntamiento pretende ahorrar dos millones de euros al año. Según ha explicado el alcalde, con esta propuesta "se eliminan ineficiencias en los recorridos", lo que permitirá hacer 707.000 kilómetros menos al año.De las 14 líneas del bus, incluida la del nocturno, se modifican 8, mientras que no habrá cambios en las líneas 3, 6, 12 y 13.Estos cambios forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que han participado diferentes colectivos sociales y económicos de la ciudad, así como asociaciones y partidos políticos, que deberán dar el visto bueno a la propuesta, que el Ayuntamiento quiere poner ya en marcha en febrero.Otro dato importante que ha avanzado Fernández Mañueco es que con esta propuesta se mantendrán los 226 puestos de trabajo actuales.LOS CAMBIOS, LÍNEA POR LÍNEAEn la línea 1 (Los Cipreses-Buenos Aires por centro), el cambio que se plantea es permitir a los autobuses que circulan por la avenida Juan Pablo II en sentido salida de la ciudad girar a la izquierda hacia la calle Almendralejo para continuar por la calle Coria y regresar a la avenida Juan Pablo II. De este modo, los vehículos evitan entrar en la rotonda situada al final del barrio de Buenos Aires, que penaliza la línea tanto en distancia como en tiempo.En la línea 2 (entre Pizarrales-Gran Vía) los cambios propuestos son:La supresión del recorrido por la calles Carmen Martín Gaite y Luis Sala Balust hasta el cementerio. Este itinerario alarga el trayecto y su coste, a la vez que penaliza en tiempo de recorrido a los usuarios de esa zona que se ven obligados, en su inmensa mayoría, a viajar inicialmente en sentido contrario a su destino, que es el centro de la ciudad, haciéndoles menos atractivo el uso del transporte público.Este recorrido se cubrirá con la prolongación de la línea 4, que une actualmente Filiberto Villalobos con Puente Ladrillo. De este modo, los usuarios de esta zona de la ciudad verán notablemente reducido su tiempo de viaje, ya que el recorrido hacia el centro de la ciudad sería directo.Esta medida obligaría a trasladar unos 250 metros la parada de la avenida Carmen Martín Gaite en sus dos sentidos y que se ubica en el límite urbanizado de la ciudad, en una zona de escasa densidad de población.Otro de los cambios propuestos en la línea 2 es la supresión del ramal que discurre hasta la carretera de Aldealengua debido a su baja ocupación. Esta línea tiene una importante demanda entre Pizarrales y Gran Vía, pero no así en el itinerario hasta la carretera de Aldealengua. No obstante, este itinerario se puede dividir en tres partes:a) El trayecto que discurre desde Gran Vía hasta la Plaza de España, por el que discurren otras cinco líneas más (1,3, 4, 8 y 9)b) El tramo desde la Plaza de España, por la avenida de Comuneros, hasta la Plaza del Alto del Rollo y cuyo recorrido comparte con la línea 10, que une actualmente Los Toreses con Vistahermosa.c) El recorrido por la calle Colombia y la carretera de Aldealengua. La solución planteada para este trayecto es modificar la línea 10 para poder atender este ramal. Así pues se propone que la línea 10, desde el Alto del Rollo, discurrirá por la calle Colombia, en lugar de por Jesús Arambarri, que tiene alternativas (líneas 4 y 7), y prosiga por la carretera de Aldealengua hasta la calle Ricardo Pérez Fernández, retomando su itinerario actual por la calle Santiago Madrigal hasta su cabecera en Los Toreses.Este cambio obligará a trasladar las siguientes paradas: las situadas en la carretera de Aldealengua, número 89-91 y su correspondiente para el sentido contrario de la marcha, frente al número 107, a unos 200 metros. Y las ubicadas en la carretera de Aldealengua, s/n, serían suprimidas porque están situadas muy alejadas de la zona urbana, donde no atienden una demanda que pueda justificarlas. Se eliminará, asimismo, la parada de cabecera situada fuera del término municipal de Salamanca.En la línea 4 (Cementerio-Los Toreses), se propone, como ya se ha explicado, que atienda la zona del cementerio.En la línea 5 (Ciudad Jardín-Los Alcaldes), el cambio propuesto es:La supresión, en sus dos sentidos, del rodeo desde la calle Francisco Maldonado hasta la calle Lagar, en el barrio de Chamberí. Esta medida obligará a trasladar la parada de la calle Lagar a unos 250 metros hasta la calle Francisco Maldonado para que los autobuses no se vean obligados a realizar un desvío para acudir a dicha parada y luego regresar a la misma calle. Estas paradas registran, además, un escaso movimiento de viajeros debido a que no tienen en sus inmediaciones excesiva densidad de viviendas por estar situadas al lado del campo de fútbol de Chamberí.La modificación del recorrido propuesta obligaría también a trasladar la parada situada actualmente en el paseo de Luis Cortés, en sus dos sentidos, hasta la calle Francisco Maldonado. El desplazamiento sería de poco más de 100 metros.Esta modificación se suma también al cambio ya efectuado que elimina el bucle desde la Puerta Zamora a Gran Vía para regresar, de nuevo, a la Puerta Zamora y continuar a Ciudad Jardín.En la línea 7 (Campus Unamuno-Prosperidad), los cambios propuestos son:La prolongación de su actual recorrido desde su actual cabecera de Prosperidad hasta las inmediaciones del edificio multifuncional de la Junta de Castilla y León para reforzar, de esta forma, el servicio de transporte público urbano en toda la zona y, especialmente, ante los incrementos de demanda de movilidad que se prevén en el entorno de un edificio que concentrará los servicios administrativos autonómicos.La modificación del recorrido, en sus dos sentidos, para unir las estaciones de ferrocarril y autobuses, como propone el Plan de Movilidad. Para ello, en sentido Prosperidad, se plantea sustituir el trayecto para pasar por la calle Elcano hasta llegar al paseo de la Estación y enlazar con su recorrido actual. Y en sentido Campus Unamuno, se sustituye el recorrido por el paseo de Los Madroños para pasar por el paseo de la Estación, avenida de París y retomar el recorrido por Alfonso IX de León.En la línea 8 (Prosperidad-Chamberí), los cambios propuestos son:La supresión del recorrido desde el cuartel de la Policía Local hasta La Aldehuela debido al escaso número de viajeros, salvo en ocasiones puntuales, como el Rastro, Ferias o Lunes de Aguas, en los que ya se habilitan servicios especiales en esta zona.Al igual que en la línea 5, se suprime el rodeo desde la calle Francisco Maldonado hasta la calle Lagar. Es necesario trasladar la parada de la calle Lagar a unos 250 metros hasta la calle Francisco Maldonado.En la línea 9 (Capuchinos-El Zurguén), los cambios propuestos son:La supresión, en sentido El Zurguén, del recorrido por Teso de la Feria y las calles Pico del Naranco y Pico del Jalama al realizarse por calles estrechas y con algún giro complicado. La propuesta es que esta línea entre directamente al barrio de El Zurguén, desde la avenida de Saavedra y Fajardo, con lo que se conseguiría una reducción destacable en el tiempo de recorrido, así como un ahorro de distancia. La medida obligará a trasladar las paradas situadas en las calles Teso de la Feria a unos 200 metros, Pico del Naranco a unos 200 metros y Pico del Jalama a 250 metros.En la línea 10 (Los Toreses-Vistahermosa), los cambios propuestos son:La eliminación de un rodeo realizado en Vistahermosa por las calles Emilio Salcedo y Francisco Fernández Villegas. Esta medida permitirá un ahorro de tiempo imprescindible para la modificación del recorrido de la línea 10 en la zona de la carretera de Aldealengua. Esta medida obliga a trasladar unos 200 metros la única parada que se efectúa en este recorrido.Desde el Alto del Rollo discurrirá por la calle Colombia, en lugar de por Jesús Arambarri, que tiene alternativas (líneas 4 y 7), y proseguiría por la carretera de Aldealengua hasta la calle Ricardo Pérez Fernández por la que subirá hasta el cruce con la calle Santiago Madrigal donde retoma su actual recorrido hasta su cabecera en la calle de Los Toreses.En la línea 11 (Cipreses-Buenos Aires por hospitales), el cambio propuesto es:Al igual que en la línea 1, permitir a los autobuses que circulan por la avenida Juan Pablo II en sentido salida de la ciudad girar a la izquierda hacia la calle de Almedralejo.En la línea nocturna: Búho, la propuesta es:El establecimiento de dos líneas, en lugar de una como existe actualmente. La primera recorrería el norte de la ciudad desde Gran Vía y pasaría por la avenida de La Aldehuela, El Rollo, Cipreses, Federico Anaya, Plaza de Madrid, Torres Villarroel, avenida de Portugal, Barrio Vidal, Barrio Blanco, carretera de Ledesma, Peña de Francia, Maristas, Carmelitas y avenida de Mirat para finalizar en Gran Vía.El segundo recorrido cubriría el sur de la ciudad. El recorrido es: Gran Vía, Barrio de San José, El Zurguén, Teso de la Feria, Arrabal, Chamberí, Buenos Aires para regresar por Padre Ignacio Ellacuría, Puente Sánchez Fabrés y ronda Entrepuentes hasta Gran Vía.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Ayuntamiento modificará las líneas de autobús para ahorrar dos millones