A.S.
Domingo, 4 de marzo 2012, 06:45
Horror, desastre, miedo, brutalidad... Los adjetivos se quedan cortos para describir lo que está pasando en la localidad siria de Homs. El régimen de Asad intensifica los ataques sobre esta ciudad que se ha convertido en el reducto de los insurgentes. En medio de este caos y donde la población civil está pagando las crudas consecuencias de la guerra ha estado Roberto Fraile, un cámara freelance que lleva 12 años viviendo en Salamanca. "Llevo diez años cubriendo guerras en diferentes países y nunca había visto el horror que se está produciendo en Homs", sentencia a este diario Fraile, quien ha estado en el corazón del conflicto desde finales del pasado mes de enero a mediados de febrero.Su descripción de la situación es negra y cruda. "De día no se puede mover uno por allí, ya que al doblar cada esquina hay francotiradores disparando a todo lo que se mueve. No les importa que sean mujeres, niños o hombres", describe Fraile, el mismo que expone que "los entierros se hacen por la noche, ya que por la mañana les disparan los francotiradores".Este cámara freelance, que viajó a Siria para cubrir el conflicto sirio para la agencia Associated Press, relata a este diario que el barrio más castigado de Homs es el de Baba Amr, donde vivían cerca de 100.000 personas y que ahora las estimaciones apuntan a que sólo quedan entre 5.000 y 20.000.Fraile, a sus 37 años, fue una de las últimas personas que vio con vida a la periodista norteamericana Marie Colvin que murió semanas atrás en la localidad siria. "Cuando salíamos a mediados de febrero del país a través de una red clandestina nos topamos con Marie Colvin y su fotógrafo Paul Conroy y se montaron en el coche que nos había llevado a nosotros a la frontera", recuerda el cámara que ha cubierto conflictos armados en numerosos países en la última década.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.