M.D.
Viernes, 25 de enero 2019, 05:45
El arranque del año está resultando especialmente duro para los conductores salmantinos. Al regreso del antiguo "céntimo sanitario" en los combustibles establecido por el Gobierno central, se ha sumado un repunte del precio del barril de crudo que las compañías petroleras no han tardado en trasladar al consumidor. Una conjunción de hechos que ha provocado un repunte de calado que hacía tiempo que no se recordaba en tan pocas semanas. En lo que va de mes los carburantes se han encarecido una media de 12 céntimos por litro.La cuesta, hacia arriba, que han iniciado los combustibles en enero tiene lugar después de otra cuesta, aunque en este caso hacia abajo, que registraron entre noviembre y diciembre. El desplome en las cotizaciones del petróleo permitió a las estaciones de servicio aflojar el precio a los conductores. La gasolina 95 pasó de 1,31 euros el litro de media en Salamanca a 1,12, mientras que el gasoil lo hizo de 1,27 a 1,09.El nuevo año, sin embargo, trajo consigo el regreso del antiguo tramo autonómico del impuesto conocido como "céntimo sanitario". El Gobierno de Rajoy, en los Presupuestos de 2018 y para cumplir una directriz de la UE, decidió acabar con la parte autonómica del tributo —que Castilla y León no aplicaba— y pasarla al tramo estatal. El efecto fueron 5,8 céntimos más por litro —4,8 más IVA—, que si bien algunas gasolineras no trasladaron de manera inmediata el 1 de enero, lo acabaron haciendo en los días siguientes.Lea la noticia completa en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.