C.A.S.
Jueves, 29 de noviembre 2012, 10:33
La normativa portuguesa obliga desde 2008 a los trabajadores o autónomos españoles que, por motivos laborales, circulen por carreteras lusas con coche de empresa o un vehículo ligero alquilado para fines de uso comercial a llevar una ´guía de circulación´ que sirve de autorización de la Dirección de Aduanas. Según han denunciado empresarios andaluces y gallegos, con la crisis, parece que la Guardia Nacional Republicana está intensificando los controles en las carreteras para recaudar y sancionar con multas de entre 380 y 550 euros a aquellos que no llevan este documento que sólo puede ser expedido en las oficinas aduaneras de Oporto, Faro y Lisboa. En Salamanca, la Asociación de Transportistas no ha recibido quejas sobre este asunto, ya que la normativa sólo afecta a vehículos ligeros de hasta 3.500 kilos, pero sí reconoce que la policía portuguesa están empezando a pedir también a los transportistas el Certificado de Aptitud de Prácticas, algo que, de momento, no es sancionable.El problema está con la ´guía de circulación´. En caso de no tenerla, la policía lusa inmoviliza el coche hasta hacer efectivo el pago de una multa, que puede variar entre los 380 euros para un autónomo y los 550 euros para otros empresarios. La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, en la que esta semana se han integrado 15 organizaciones empresariales hispano-lusas, también de Salamanca, tiene entre sus objetivos abordar con Portugal las limitaciones que la ´guía de circulación´ supone para los trabajadores españoles.
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