A.B.
Martes, 8 de enero 2019, 17:33
Si el debate entre los que apelan por las raíces de una Semana Santa castellana y austera frente a unos más partidarios de recoger los aires más sureños se mantiene en una constante tensión dialéctica cofrade, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha decidido recriminar algunos de los gestos andaluces que se ven en las procesiones a través de la Junta de Semana Santa.En un escrito enviado a los 17 hermanos mayores, el presidente de la Junta, José Cornejo, traslada la inquietud del prelado: “Los jefes de paso utilizan en sus desfiles procesionales un marcado acento andaluz”. A la hora de desarrollar este gesto llamativo, López afirma que no se entiende que durante todo el año “se hable con normalidad”, y en ese día concreto “se utilice un acento que nada tiene que ver con la ciudad en la que vivimos”. “Como no es el nuestro, y por consiguiente, no estamos acostumbrados a ello -prosigue- logicamente suena incluso mal”.La reprimenda del obispo responde a la forma de hablar que algunos jefes de paso o capataces dirigen a los hermanos de paso y que, si bien no es generalizado, se va acentuando cada vez más en la Semana Santa de Salamanca. Así no resulta extraño escuchar expresiones como “levantá”, “chicotá” o “Al cielo con ella” con un deje que intenta imitar a los capataces de la Semana Santa de Sevilla. Para intentar frenar esta dinámica, el obispo, como máxima autoridad eclesiástica en la provincia, ha optado por trasladar su opinión al máximo organismo de la Semana Santa. Lea el artículo completo en la edición impresa de este domingo 12 de febrero
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.