c.r.
Lunes, 12 de marzo 2018, 05:45
Entre las 22 ubicaciones posibles, entre los 22 medallones que aún permanecen sin tallar entre los arcos de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento no ha elegido el que, tras la retirada de la efigie de Franco, ha quedado vacante en el Pabellón Real, donde se encuentran la mayoría de los monarcas. Ha buscado otro con mayor significado para el personaje histórico que, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, pasará a engrosar esta "galería" de sabios, héroes, conquistadores y reyes. Para que Alfonso IX de León sea reconocido por su gran aportación a la ciudad de Salamanca, el Consistorio quiere ubicarlo en "su casa", en el inmueble que, según algunos expertos, construyó la institución académica para tener un lugar privilegiado desde el que asistir a las fiestas de grados y las corridas de toros. Por tanto, estará en el lado opuesto al que ocupan quienes se sentaron en el trono de España. Estará entre el decimocuarto y decimoquinto arco del Pabellón de Petrineros, bajo el escudo del Estudio salmantino.Esa es la propuesta que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco incluye en el informe que ha remitido a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que es el órgano que debe autorizar la colocación de la efigie del hijo de Fernando II y padre de Fernando III "El Santo" en la Plaza Mayor por ser ésta Bien de Interés Cultural (BIC). En la documentación remitida se incluyen además dos cartas de apoyo a esta iniciativa: la del máximo representante de la Universidad, el rector Ricardo Rivero, y la del actual alcalde de León, Antonio Silván. El primero destaca que "la figura del rey leonés ocupa un lugar destacado en la historia de España como fundador del Estudio salmantino y su figura merece ese reconocimiento en la galería de personalidades del ágora salmantina".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.