C.R.
Miércoles, 9 de enero 2019, 12:53
El patrimonio histórico de Salamanca ha vuelto a ser objeto de un acto vandálico. Esta vez los daños los ha sufrido una escultura con más de 26 siglos de historia y de gran simbolismo para la ciudad al estar integrado incluso en su escudo. El verraco del Puente Romano amaneció este martes con una pintada realizada, al parecer, con un aerosol. Pese a que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió el pasado mandato a incrementar la vigilancia para atajar este tipo de delitos, la pieza más antigua de las catalogadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a través de su catálogo de elementos de urbanización, ha sido la escultura zoomorfa -con figura de toro- que dataría de la época de los vettones, aproximadamente del siglo V antes de Cristo. De hecho, en el propio PGOU se define esta figura totémica de la Iberia Prerromana como una “pieza única de su época”. Por su valor histórico goza precisamente de una protección integral que impide que sea sometida a la más mínima modificación.Al tratar de un bien histórico, el autor se expone no solo a la correspondiente multa del Ayuntamiento, sino que también puede ser condenado por un delito contra el patrimonio histórico. Ya en 2013, los tribunales obligaron a dos menores a pagar una sanción, a prestar servicios a la comunidad y a medio año de libertad vigilada por realizar una pintada en el medallón de Franco que se encuentra en la Plaza Mayor. Igualmente la Audiencia obligó a pagar 5.740 euros a los responsables de un grafiti realizado en el Cerro de San Vicente, donde se encuentra el poblado de la Edad de Hierro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.