EFE | Copenhague
Domingo, 12 de septiembre 2010, 19:40
La redacción central del periódico "Jyllands-Posten", que publicó las caricaturas de Mahoma, podría ser el objetivo de un presunto terrorista detenido hace dos días tras producirse una explosión en un céntrico hotel de Copenhague, informó hoy el diario "Ekstra Bladet".Entre las pertenencias del detenido se ha encontrado un mapa en el que está rodeada con un círculo la dirección en Viby (oeste del país) de la central del "Jyllands-Posten", asegura el "Ekstra Bladet", que cita varias fuentes centrales no identificadas de la investigación.La Policía danesa no ha confirmado nada al respecto, pero la seguridad en torno a la sede del diario se ha extremado desde ayer por la mañana con una masiva presencia policial en la zona.Un área del centro de la capital danesa permaneció acordonada durante la tarde y parte de la noche del viernes tras registrarse una explosión en el baño de un hotel, del que salió un hombre corriendo con la cara ensangrentada y que luego fue encontrado por los agentes en un parque cercano.El individuo estuvo durante horas postrado en el suelo, hasta que un robot controlado por agentes policiales destruyó la mochila que llevaba consigo, en previsión de que pudiera contener explosivos; luego fue trasladado al hospital y, tras ser interrogado, el juez decretó ayer prisión preventiva de cuatro semanas.Casi 48 horas después de producirse la explosión, las autoridades aún no han podido determinar la naturaleza del episodio.Tanto la Policía como el servicio de inteligencia (PET, por sus siglas en danés) han señalado no obstante que podría estar vinculado a los preparativos de un atentado terrorista.La seguridad en puntos estratégicos como el aeropuerto internacional de Kastrup o la embajada estadounidense fue reforzada de forma visible durante el día de ayer y el nivel de alarma terrorista para el país ha sido elevado por las autoridades.La Policía sólo ha informado de que el detenido, que se ha declarado inocente, es un hombre de unos 40 años, que habla inglés y que su aspecto indica que podría ser de procedencia europea o del norte de África.Meses después de que "Jyllands-Posten" publicara en septiembre de 2005 doce viñetas de Mahoma, se desencadenó una crisis internacional entre Dinamarca y el mundo musulmán, que provocó un boicot comercial a productos daneses y protestas delante de las embajadas y legaciones diplomáticas danesas en varios países.Desde entonces este diario ha estado en el objetivo de varios grupos fundamentalistas, al igual que el caricaturista Kurt Westergaard, autor de una célebre viñeta de Mahoma con un turbante-bomba.La sede principal de "Jylands-Posten" fue reforzada el mes pasado con una valla electrificada, cámaras de vigilancia y topes para impedir el acceso a la zona de vehículos, tras las recomendaciones de los servicios de inteligencia daneses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.