Martes, 18 de diciembre 2018, 15:18
El concejal y diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha sido condenado por un delito de calumnias con publicidad por calificar de "torturadores" a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se jugaron la vida en una peligrosa operación en el salmantino barrio del Carmen. Así se desprende de la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 de Salamanca que se ha conocido este martes. El edil 'ganemita' ha sido condenado a pagar una multa de 15 euros diarios durante quince meses. Además tendrá que abonar una indemnización de 6.000 euros a cada uno de los agentes calumniados por el mensaje que publicó en su muro de Facebook. Asimismo se lo condena al pago de las costas incluidas en las acusaciones particulares. Se trata de una condena que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca.En declaraciones a LA GACETA, Gabriel de la Mora ha anunciado que va a recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial y ha descartado dimitir porque considera que el dictamen contiene "bastantes errores" e "interpretaciones que no se ajustan a derecho". Además, ha señalado que agotará todas las vías legales a su disposición y que nadie de Ganemos le ha pedido que dimita. "No está en los supuestos del código ético", ha manifestado a este periódico.Por su parte, la portavoz municipal de Ganemos, Virginia Carreras, también ha descartado que la agrupación pida la dimisión de Gabriel de la Mora. "No ha cometido ningún delito de corrupción, ni ha incumplido el código ético", ha afirmado a LA GACETA. Ha defendido que la denuncia a su compañero responde a que "Ganemos genera rechazo entre algunas personas de la ciudad" y ha apuntado que el primer fiscal que tuvo el caso "tenía una opinión muy diferente al del segundo".Los hechos por los que ha sido condenado se remontan a agosto de 2015. En aquel momento dos agentes de la Policía Nacional detectan en la calle Sierra de Béjar del barrio de El Carmen a un joven fugado de un centro de menores. Fue arrestado pese a la oposición de miembros de su familia -algunos condenados posteriormente por agresión a los agentes-. Tras la operación policial, el edil y diputado provincial Gabriel de la Mora, pese no haber sido testigo de los hechos, publicó en Facebook: "Es la policía, más bien dos concretos policías con antecedentes de tortura, los que se han jartado a pegar a una anciana y su familia, lo que ha desencadenado la legítima defensa y que todo el barrio se acercara grabar en vídeo lo que estaba pasando".
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.