B.H.
Viernes, 25 de noviembre 2011, 20:39
"Una unidad de Geriatría ahorra 4.000 estancias al año, que con un coste medio de 660 euros supone un total de 1.361.222 euros por hospital". Así lo puso de manifiesto este viernes el presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, y catedrático de Nefrología de la Universidad de Salamanca, Juan Florencio Macías, haciéndose eco de un estudio elaborado por la sociedad. Se plantea la puesta en marcha de una unidad por cada 150.000 ó 200.000 habitantes, por lo que para Salamanca y provincia deberían abrirse dos."Existe mucha diferencia entre que trate un geriatra a que lo hagan siete especialistas diferentes", apunta Macías. Según su experiencia los mayores de 60 años atendidos por geriatras viven más tiempo de forma independiente y en su entorno. Destaca que el 50% de los mayores de 80 años que ingresa a los tres meses se convierte en una persona dependiente, "multiplicando por siete el coste de su asistencia al sistema de salud".Defiende la implantación de la atención geriátrica para prevenir estas situaciones. "Cuando se llega a esta situación ya es irreversible, por eso la dependencia hay que prevenirla trabajando sobre los enfermos frágiles", subraya Macías. En este sentido, considera que la Ley de Dependencia "no es viable", entre otros motivos porque en vez de actuar sobre la prevención invierte dinero en sostenerla. "Si la geriatría se universalizara harían falta muchísimos menos millones de los que se invierten ahora en dependencia".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.