Martes, 8 de enero 2019, 18:27
Un belén 100% salmantino. Así definía el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la recuperación en el patio de La Salina de un nacimiento donde se observa a vendedores ambulantes de la provincia, junto a los artesanos y comerciantes locales. El nacimiento se diseñó en el año 1993 por Rosa Mª Lorenzo y ya acaparó los flashes hace tres años en el mismo emplazamiento.Los rasgos salmantinos están presentes a lo largo de toda la representación. El Misterio representa a la Virgen, ataviada con traje armuñes que sostiene entre los brazos al Niño Jesús, envuelto en una bordada mantilla, mientras que a su lado San José se protege con una anguarina. Lorenzo explicó que el belén hace mucho énfasis en los detalles como pueden ser la presencia del turrón, la miel y las obleas entre las vendedoras, el farinato real colgado junto a San Martín. “Queríamos transmitir una escena de principios del siglo XX con todos los rasgos del mercado y los trajes típicos de la provincia”, detalla la funcionaria de la Diputación y Premio Nacional de Investigación Histórica y Etnográfica 2013.Entre las peculiaridades, se observa el traje de vistas de una turronera albercana, la llegada de Romana “La Merenguera” o el popular barquillero que provocan la animación de los más pequeños. No falta una niña de Peñaparda que, desde la comarca de El Rebollar, lleva cardo para la cena navideña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.